El hito ocurrió en República Dominicana, en un contexto donde los expertos analizan la evolución de la gente a nivel internacional
La población mundial alcanzó este martes las 8 mil millones de personas con el nacimiento de un niño de nombre Damián, en la República Dominicana.
Su madre dio a luz al bebe de 2.77 kilos y 52 centímetros en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Santo Domingo, la madrugada de este martes 15 de noviembre, informó durante conferencia de prensa el doctor del hospital, Jorge Arturo Jiménez.
Damaris Ferreras, la madre de 25 años, fue referida a la maternidad este lunes en la tarde y su hijo nació en la madrugada sin complicaciones.
Orlando Barría, fotógrafo que presenció el evento lo calificó como único. De acuerdo con el informe de Perspectivas de la Población Mundial de la ONU, la cantidad de personas en el mundo alcanzó las 8 mil millones este martes.
Infraestructura
El documento del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DESA), sitúa a India como el país más poblado de cara a 2030 por delante de China e indica que la población mundial podría llegar a los 8 mil 500 millones para 2030, una cifra que podría ascender a los 9 mil 700 millones en 2050 y a 10 mil 400 millones en 2080.
El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó la cifra como un “hito histórico para el desarrollo de la humanidad”, a pesar de que el ritmo de crecimiento anual es el más lento desde los años 50 y de que las desigualdades siguen aumentando.
No obstante, expresó que se trata de un recordatorio de “la responsabilidad compartida de cuidar el planeta” y de la necesidad de reflexionar sobre “los compromisos que no se han cumplido”. En este sentido, recordó la importancia de hacer frente a crisis como la del coronavirus, la climática o los conflictos armados: “el mundo está en peligro”.
Ante la noticia, el Fondo de Población de las Naciones Unidas de la República Dominicana celebró los avances médicos y en derechos humanos, pero advirtió que existe un acceso desigual en el mundo a la atención sanitaria, a las oportunidades y a los recursos, así como una carga desigual de violencia, conflictos, pobreza, salud precaria, discriminación y “políticas coercitivas que violan los derechos reproductivos de las mujeres y niñas”.
Sin embargo, hizo un llamado a invertir en mejores infraestructuras, educación, atención sanitaria y garantizar el acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, así como eliminar las barreras de género, raza, discapacidad, orientación sexual o situación migratoria que impiden acceder a servicios y oportunidades.
“Tenemos que repensar los modelos de crecimiento y desarrollo económico que han llevado al consumo excesivo y han alimentado la violencia, la explotación, la degradación medioambiental y el cambio climático y es necesario garantizar que los países más pobres, que no crearon estos problemas y, sin embargo, son los que más sufren sus efectos, tengan los recursos para desarrollar la resiliencia y el bienestar en sus crecientes poblaciones”, añadió.
8 mil millones de personas
La población mundial ha alcanzado este martes los ocho mil millones de personas, una cifra que el secretario general de la ONU, António Guterres, califica como un “hito histórico para el desarrollo de la humanidad” a pesar de que el ritmo de crecimiento anual es el más lento desde los años 50 y de que las desigualdades siguen aumentando.
El informe de Perspectivas de la Población Mundial de la ONU sitúa a India como el país más poblado de cara a 2030 por delante de China e indica que la población mundial podría llegar a los ocho mil 500 millones para 2030, una cifra que podría ascender a los nueve mil 700 millones en 2050 y a 10 mil 400 millones en 2080.
“Este año se alcanza un hito. […] Esta es una ocasión para celebrar la diversidad y reconocer nuestra humanidad común mientras nos maravillamos con los avances en materia de salud, que han reducido drásticamente las tasas de mortalidad materna e infantil”, ha aseverado Guterres.
No obstante, ha expresado que se trata de un recordatorio de “la responsabilidad compartida de cuidar el planeta” y de la necesidad de reflexionar sobre “los compromisos que no se han cumplido”. En este sentido, ha recordado la importancia de hacer frente a crisis como la del coronavirus, la climática o los conflictos armados: “el mundo está en peligro”.
“Todavía vivimos en un mundo con desigualdad de género, donde se vulneran los derechos de las mujeres y se les niegan servicios básicos. Las complicaciones durante los embarazos y partos siguen siendo la principal causa de muerte de mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años”, ha lamentado.
Por ello, ha defendido que si bien la cifra es un “hito numérico” es importante “centrarse en la gente” y ha recalcado que las políticas centradas en reducir la natalidad “no tendrán un gran impacto en el crecimiento poblacional a nivel mundial”.
Además, instó a “reducir el enorme abismo entre los que tienen mucho y quienes no tienen nada” dado que “nos dirigimos a un mundo lleno de tensiones y desconfianza, de crisis y conflictos”. “Los hechos hablan por sí mismos. Una serie de multimillonarios controla tanta riqueza como la mitad más pobre del mundo. El uno por ciento más pudiente del mundo se embolsa una quinta parte de la renta mundial y los habitantes de los países más ricos tienen una esperanza de vida de hasta 30 años mayor que los pobres”, ha alertado.
En este sentido, ha hecho hincapié en el hecho de que “a medida que el mundo se ha ido enriqueciendo y ha ido prosperando durante las últimas décadas, las diferencias también han aumentado” y ha estipulado que se trata de “tendencias a largo plazo” que incluyen la “aceleración de la crisis climática y la disparidad en la recuperación frente a la pandemia”.
“Mientras las emisiones y las temperaturas sigan aumentando, nos dirigimos directamente a la catástrofe climática. Las inundaciones, las tormentas y las sequías están devastando países que apenas han contribuido al calentamiento global. La guerra en Ucrania se suma a las actuales crisis […] que afectan en mayor medida a las economías en desarrollo”, puntualizó.
Contenido relacionado:
La población mundial alcanza las 8 mil millones de habitantes
CAB