El primer vuelo del cohete SLS, el más potente del mundo, está previsto para el miércoles, con una ventana de lanzamiento de dos horas
El equipo a cargo de la misión de la NASA Artemis I, que tiene como objetivo preparar el camino a la exploración lunar, dio luz verde al intento de lanzamiento previsto para este miércoles desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida, pero falta revisar algunos datos.
El de este miércoles sería el quinto intento de lanzamiento de la misión, sin embargo, hasta ayer aún queda por comprobar si se solventó definitivamente una serie de problemas derivados del paso del huracán Nicole por Cabo Cañaveral la semana pasada, que obligó a atrasar el intento de lanzamiento anterior, previsto para ayer lunes.
El clima promete ayudar, con una probabilidad de clima favorable del 90%. “Llegará nuestro momento, y esperamos que sea el miércoles”, dijo el lunes en la noche el gerente de la misión, Mike Sarafin.
El equipo de sellado del sistema para abortar un lanzamiento quedó suelto a causa del embate de Nicole sobre la plataforma del centro espacial donde está el enorme y costoso cohete SLS con la cápsula Orion en la punta.
El objetivo de esta misión no tripulada es poner a prueba las capacidades del cohete SLS y de la nave Orión antes de un viaje tripulado previsto, en principio, para 2024.
El cohete SLS, con una altura superior a un edificio de 30 plantas (98 metros), ha costado a la NASA unos 4 mil mdd.
La NASA ha tenido que retrasar cuatro veces la partida de la misión, dos por razones técnicas y otras dos por causas meteorológicas.
Los ingenieros de la NASA se ocuparían ayer de determinar si hay riesgo de que el cierre que quedó suelto por los vientos de Nicole puede zafarse durante el lanzamiento.
El objetivo del programa Artemis de la NASA es devolver a los humanos a la Luna por primera vez en medio siglo y la misión Artemis I sentará las bases para garantizar que sean lo suficientemente seguros para que los astronautas vuelen a la Luna y regresen.
Se espera que este mismo cohete lleve a la Luna a la primera mujer y a la primera persona negra. Pese a que se trata de un lanzamiento nocturno, se espera que unas 100 mil personas admiren el espectáculo, particularmente desde las playas aledañas.
urante el verano boreal, una fuga de hidrógeno provocó la cancelación del segundo intento a último momento. Desde entonces, los procedimientos se modificaron y verificaron con éxito a través de una prueba. La primera cancelación tuvo que ver con un sensor defectuoso.
Contenido relacionado:
La NASA vuelve a reprogramar lanzamiento del cohete a la Luna
CAB