Luis Almagro será investigado tras ser señalado de “falta de ética” por mantener una relación sentimental con una subalterna
Este viernes la Organización de los Estados Americanos (OEA) decidió que una compañía externa investigue si el secretario general, Luis Almagro, violó el código ético. Esto al mantener una relación sentimental con una subalterna, que él mismo “superconfirma” diciendo que pasó con ella “quizá los mejores años” de su vida aunque “terminó hace unos meses”.
En sesión ordinaria, el Consejo Permanente, órgano ejecutivo, decidió que una compañía externa determine si Almagro “ha violado las nornmas y reglamentos de la OEA”. Granada estaba ausente. Ello por una mayoría aplastante de 30 votos a favor y dos abstenciones (Belice y Haití).
Asimismo, piden crear un grupo de trabajo para seleccionar a una compañía de “costo razonable” para que presente en un plazo de tres meses un informe. Además, que adopte “las medidas oportunas” una vez examinado.
También podría interesarte: El cambio climático es real: aumento del mar se tragó una comunidad de Tabasco #VIDEO
Una denuncia anónima
De este modo, siguen la recomendación del inspector general de la OEA. Éste aconsejó una auditoría externa sobre acusaciones formuladas “por un periodista” y en un mensaje de correo electrónico anónimo firmado como “denunciante de la OEA”.
Este denunciante anónimo acusa a Almagro de mantener o haber mantenido “una relación personal íntima con una funcionaria” originaria de México y de “ascenderla, súbitamente y sin concurso, de un puesto de nivel medio a asesora principal” del secretario general.
Fuentes conocedoras del tema dijeron a la AFP que se trata de la politóloga mexicana Marian Vidaurri.
Fue el propio Almagro, un abogado y diplomático uruguayo de 59 años, quien informó a la oficina del inspector general acerca de esta denuncia anónima.
Almagro tomó la palabra al final de la sesión. Agradeció al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, su apoyo “en este proceso de solicitar una investigación externa con las máximas garantías” y confirmó haber mantenido una relación amorosa con la empleada, de la que dijo nunca se arrepentirá.
Contenido relacionado: Investigan a Luis Almagro, jefe de la OEA, por relación con asistente
CGLP