El pasado 31 de octubre, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció que entró en vigor una nueva regulación
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que confía en que el Congreso de Estados Unidos alcance una solución permanente a la situación migratoria de 480 mil ‘dreamers’ mexicanos que se encuentran inscritos en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).
En un comunicado este viernes, la Cancillería apuntó que, al menos el 81 por ciento de las personas inscritas en dicho plan son mexicanos que cuentan con permisos actualmente vigentes, y quienes constituyen un grupo diverso de profesionistas y emprendedores que aportan su talento al desarrollo de la sociedad estadunidense en diversos ámbitos.
La dependencia señaló que la falta de una solución migratoria permanente para los dreamers les coloca en una situación de vulnerabilidad e incertidumbre, por lo que seguirá el desarrollo del litigio con pleno respeto a la soberanía de las leyes del vecino país.
No obstante, aseguró que la Embajada de México y la Red Consular en Estado Unidos seguirá brindado, de manera prioritaria, la asistencia consular, asesoría legal y el apoyo necesario para realizar diversos trámites legales en apoyo de los beneficiarios del DACA.
El pasado 31 de octubre, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció que entró en vigor la nueva regulación para preservar y fortalecer el programa; sin embargo, la implementación de dicha regulación se encuentra suspendida por una decisión de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, emitida el 14 de octubre.
Pese a dicha resolución, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que seguirá renovando los permisos a las personas inscritas en el DACA, con la finalidad de que sigan protegidos contra posibles intentos de deportación y puedan renovar sus permisos de trabajo o salir del país.
Contenido relacionado:
Anuncia Biden norma para proteger a ‘dreamers’
CAB