La más reciente masacre de este tipo en Guanajuato ocurrió el pasado 15 de octubre en un ataque al bar La Texana en Irapuato
Autoridades confirmaron la muerte de nueve personas en Apaseo el Alto, Guanajuato, producto de un ataque al interior de un bar.
Los hechos ocurrieron la noche de este miércoles en un “table dance” llamado Lexuz, ubicado sobre la carretera que conecta al municipio con el vecino estado de Querétaro.
Sujetos armados llegaron a bordo de una camioneta y dispararon contra quienes se encontraban en el establecimiento.
El ataque provocó la muerte de cinco hombres y cuatro mujeres, en entanto que otras dos mujeres se encuentran hospitalizadas.
El Gobierno Municipal de Apaseo el Alto informó el aseguramiento de tres vehículos y dos cartulinas con mensajes alusivos a un grupo delictivo.
Derivado del ataque se desplegó un operativo sobre la carretera federal 45 con apoyo de la Guardia Nacional, para la localización de los presuntos responsables.
Jornada de violencia
La más reciente masacre de este tipo en Guanajuato ocurrió el pasado 15 de octubre cuando un ataque al bar La Texana en Irapuato dejó un saldo de 11 personas muertas, entre ellas cinco mujeres, según autoridades.
El multihomicidio ocurre apenas horas después de que el estado de Guanajuato viviera una jornada caótica y violenta.
Por la madrugada, al menos ocho vehículos y una tienda de autoservicio de la cadena Oxxo, fueron incendiados en los municipios de Celaya, Salvatierra, Juventino Rosas, Villagrán y Comonfort.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de gobierno de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, los incendios provocados fueron la reacción de criminales ante un operativo que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque no dio más detalles.
“Lo que tenemos de información es que es un operativo que lleva a cabo la Sedena y evidentemente es una reacción a este operativo, pero para mayor información con Sedena, nosotros no tenemos más datos”, dijo en entrevista con medios de comunicación.
Los hechos violentos se registraron luego de que la Sedena dio a conocer que el martes fue detenido Rodolfo Yépez, alias “El Rudy”, quien es hermano de “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Desde 2018, Guanajuato es el estado que concentra la mayor cantidad de homicidios en el país.
Este año, de enero a septiembre, se han registrado 2 mil 424 asesinatos en la entidad, cifra que representa el 10 % de los ocurridos a nivel nacional.
Contenido relacionado:
Noche de violencia en varios municipios de Guanajuato tras detención de “El Rudi”
CAB