México ha pedido a varias casas de subastas europeas suspender la venta de 64 piezas prehispánicas que forman parte de su patrimonio cultural
La plataforma Catawiki, que realizó una subasta en línea de arte antiguo precolombino, negó las acusaciones del Gobierno de México en torno a la venta de 64 piezas prehispánicas que supuestamente se obtuvieron de forma ilícita y pertenecen al patrimonio cultural mexicano, luego de que INAH publicara el pasado 5 de noviembre el comunicado “La Secretaría de Cultura y el INAH condenan nuevas subastas de bienes arqueológicos de México”.
“Nos tomamos muy en serio las cuestiones de procedencia y tenemos tolerancia cero con el comercio ilícito en Catawiki”, dijo la plataforma en un posicionamiento escrito.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en las pujas que culminaron el 6 de noviembre se identificaron 50 bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Además, el Gobierno mexicano señaló que el lunes 7 de noviembre la Galería de Zwann Ámsterdam, en los Países Bajos, realizaría la subasta “Archéologie et art tribal”, donde ofrecían 14 piezas que, “de conformidad al dictamen realizado por especialistas del INAH, también son monumentos arqueológicos muebles que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana”.
Al respecto, Catawiki, que promueve bienes ofrecidos por la casa Antique 4U, de Países Bajos, así como por la Galería J. Bagot Arqueología y el vendedor identificado como “user-6907b16”, de España, afirmó que cuentan con “cientos de expertos internos que seleccionan y revisan cada objeto, según pautas estrictas y normas y reglamentos aplicables, antes de ofrecerlo en una subasta”.
Señaló que todos los objetos de la subasta correspondiente “han pasado por controles y cuentan con una licencia de exportación o una prueba de procedencia”.
Asimismo, dijo que están en contacto con la Secretaría de Cultura de México y las autoridades correspondientes para apoyar en cualquier investigación y tomar las medidas apropiadas cuando sea necesario.
Campaña nacional
El gobierno mexicano desarrolla una campaña para rescatar el patrimonio histórico sacado ilegalmente del país. Como parte de esos esfuerzos, desde 2018 han sido recuperados casi 9.000 bienes, algunos de los cuales estaban a punto de ser subastados.
En julio pasado, la cancillería mexicana anunció la devolución de 2.522 piezas prehispánicas que estaban en poder de una familia española. Según el gobierno, las casas de subastas y las autoridades de otros países usualmente piden a México que demuestre que los objetos le pertenecen.
En muchos casos el país requerido ha conseguido hacer valer su tesis de que quienes venden «deben demostrar el origen legal» de los bienes.
Algunos objetos han sido recuperados en redadas policiales, como ocurrió en Italia en 2021, mientras que Bélgica detuvo en marzo pasado una subasta a petición del gobierno mexicano.
Museos y particulares también han decidido voluntariamente restituir este patrimonio, pero en países como Francia las gestiones han fracasado.
Contenido relacionado:
¡Una más! Gobierno de México exigen detener subasta de piezas prehispánicas en Europa
CAB