Los feminicidios en Oaxaca no paran. Ahora se registró el caso de Jazmín Aquino, de 25 años, originaria de Cuilápam de Guerrero
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca inició una carpeta de investigación por el feminicidio de Jazmín Zárate, quien fue encontrada sin vida en San Lorenzo Cacaotepec, en la región de Valles Centrales.
La mañana del lunes 7 de noviembre se dio a conocer el hallazgo del cuerpo de una mujer, en un paraje de la demarcación, por lo que se iniciaron las indagatorias correspondientes.
De acuerdo con las autoridades, el cuerpo de Jazmín presentaba lesiones por arma blanca y se encontraba abandonado en un tramo de San Lorenzo Cacaotepec en Etla.
La dirección de averiguaciones previas y procesos atrajo el caso bajo el protocolo del delito de feminicidio y con perspectiva de género; por su parte, el Instituto de Servicios Periciales realizó los dictámenes y estudios en genética para determinar las causas del fallecimiento.
Jazmín Zárate era cantante y fue contratada para un evento en la localidad en la que fue encontrado su cuerpo un día después de la presentación.
Jazmín
A Jazmín la mataron el día de su cumpleaños, denunciaron colectivos y familiares.
También era militante del partido Morena en Cuilápam de Guerrero, por lo que los integrantes de este partido político condenaron su feminicidio y se unieron a la exigencia de justicia.
El cuerpo de la joven fue sepultado la tarde de este martes. Integrantes de la Asociación Contra la Violencia a las Mujeres afirmaron que “nos están matando”.
Integrantes de la colectiva “Mujeres Autónomas Organizadas de Oaxaca” señalaron que el feminicidio de Jazmín se suma a los más de 700 que se han registrado en el sexenio que está por finalizar a cargo el priísta, Alejandro Murat.
Por su parte, la organización Oaxaca Musical publicó en su cuenta de Facebook: “la comunidad musical elevamos nuestras más enérgica protesta para aclarar este horrendo crimen de Jazmín Zárate Aquino que se desempeñaba como cantante en una banda musical y había acudido a la población de San Lorenzo Cacaotepec”
“Ella se presentó en un concierto, donde horas más tarde le arrebataron la vida. La novel cantante estudió en el Centro de Educación Artística ‘Miguel Cabrera’, donde acentuó su gusto por la musica. Descanse en Paz”.
Jazmín tenía 25 años y recientemente había participado en el videoclip del rapero Ballin “Ella no volvió” un tema en contra los feminicidios donde incluso aparece su rostro en la portada simulando una ficha de desaparición.
La joven, era originaria de la población de Cuilápam de Guerrero, madre de una pequeña niña y se dedicaba a cantar en diferentes eventos.
Contenido relacionado:
La cantante Jazmín fue hallada sin vida en Etla, Oaxaca; habría sido apuñalada
CAB