La denuncia penal señala la manipulación de datos para justificar cuatro años sin avances en la investigación del caso Ayotzinapa
Los cuatro militares presos por el caso Iguala presentaron denuncia penal contra quien resulte responsable por la falsificación de pruebas en la investigación del caso Ayotzinapa.
Los abogados de los elementos castrenses afirmaron este martes que Alejandro Encinas puso en riesgo la indagatoria, por lo que debe separarse del cargo.
Los abogados César Omar González y Alejandro Robledo anunciaron que presentaron una denuncia en contra de quien resulte responsable por las acusaciones en su contra. La demanda es por los delitos contra la administración de justicia y fabricación de pruebas.
En conferencia de prensa, los abogados desestimaron las supuestas pruebas presentadas por la Comisión para la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa que encabeza el subsecretario, Alejandro Encinas.
Afirmaron que las declaraciones de Encinas han corrompido el debido proceso y la presunción de inocencia de los militares; quienes reiteran que no tuvieron participación en los hechos de Iguala. Asimismo, presentaron un video con las inconsistencias de las capturas de pantalla que el subsecretario incluyó en su informe del 18 de agosto pasado, como evidencias probatorias.
En este sentido, acusaron al subsecretario Encinas de recaer en una mentira más al asegurar que la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa de la FGR, así como el GIEI conocían el contenido del informe y las pruebas prestadas por la Covaj. Sin embargo ni la unidad especial ni el grupo de expertos conocían dicho informe “falto de rigor” y que “puso en peligro el destino de las investigaciones”.
También podría interesarte: AMLO defiende investigación de caso Ayotzinapa, así como a Encinas
El abogado Alejandro Robledo sostuvo que Encinas antepuso sus intereses políticos por encima del interés y el respeto a la ley, a las víctimas y el esclarecimiento del caso.
En conferencia de prensa, González Hernández y Robledo Carretero reiteraron la inocencia de sus defendidos, al señalar que no hay elementos de prueba que los impliquen en estos hechos registrados el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
“Se ha fabricado su participación con datos de prueba falsos”, acusó el abogado César Omar González Hernández.
Dijo que no hay forma de demostrar que las conversaciones de WhatsApp presentadas por Encinas Rodríguez, sean verídicas.
“El derecho penal no se puede ideologizar”, indicó.
Agregó que el subsecretario de Derechos Humanos ha dañado las investigaciones del caso, buscando chivos expiatorios, por lo que cada día será más difícil dar con los responsables de quienes participaron en los hechos.
“Necesitaban un chivo expiatorio para justificar sus casi cuatro años de investigación y la verdad parece más distante que nunca “, afirmó Alejandro Robledo Carretero.
A pregunta expresa sobre la campaña de desprestigio que ha señalado el subsecretario Encina Rodríguez, rechazaron que ellos formen parte de dicha campaña.
Argumentaron que la presentación de pruebas falsas es más un indicio de las «viejas estructuras» de las que ha señalado el propio subsecretario.
La denuncia penal, interpuesta a las 11:00 horas de este martes, señala la manipulación de datos para justificar cuatro años sin avances en la investigación del caso Ayotzinapa. Los abogados reiteraron que, al igual que el exfiscal Omar Gómez Trejo, el subsecretario Alejandro Encinas debería renunciar al cargo.
Contenido relacionado:
Normalistas de Ayotzinapa colocan ofrenda en Palacio de Gobierno de Chilpancingo
CAB