Integrantes del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior cerraron los accesos a la Cámara de Diputados en demanda de reasignaciones presupuestales
Ante el amago de un bloqueo total a los accesos y salidas del Palacio de San Lázaro por parte de manifestantes, las comisiones de Transparencia y Anticorrupción y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados suspendieron la comparecencia de Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública, quien fue desalojado del recinto, al igual que el personal del órgano legislativo.
Un contingente de trabajadores del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior cerró los accesos a la Cámara de Diputados para exigir el cumplimiento de una minuta en la que se les comprometieron tres mil 100 millones de pesos que serían destinados para un programa de recategorización homologación y promoción de sus agremiados.
El Presidente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados, Ramón Antonio Gastélum, aseguró que permanecerán sin permitir la salida o el ingreso de cualquier persona al recinto legislativo hasta que no salga una comisión de legisladores que atienda sus exigencias.
La decisión de los trabajadores ocasionó el aviso de desalojo del personal y visitantes a la Cámara de Diputados.
La Junta de Coordinación Política citó incluso a sus integrantes a la sede alterna en la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, ubicada en la calle de Tacuba, para celebrar su reunión convocada para esta tarde.
La Comisión de Presupuesto mantiene a su vez vigente su convocatoria a reunión de trabajo para discutir y votar el dictamen del Presupuesto 2023, aunque no se ha confirmado el eventual traslado del encuentro a un espacio fuera del recinto parlamentario.
Y la comparecencia del titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino que se estaba llevando a cabo en el salón legisladores del recinto legislativo se suspendió y se reprogramó sin que se tenga una fecha para reanudarla.
En vísperas de la discusión presupuestal, cientos de trabajadores sindicalizados del Conalep, Colegio de Bachilleres y CBTIS, arribaron desde las 10:00 horas a las inmediaciones de San Lázaro.
Cerca de una hora después, cerraron el acceso de la calle de Emiliano Zapata, con la amenaza de bloquear todas las puertas hasta que sus demandas sobre el Presupuesto 2023 sean escuchadas.
Por lo pronto, se dio aviso de que la reunión de la junta de coordinación política no se realizará en la sede legislativa sino en la biblioteca del Congreso de la Unión en centro de la Ciudad de México.
Contenido relacionado:
Diputados aprueban incorporación de trabajadoras del hogar al IMSS
CAB