Finalmente, la Fiscalía indicó que también se fijó una multa de cinco mil días de salario mínimo y un millón 423 mil 91 pesos como reparación del daño
Una mujer identificada como María del Rosario fue sentenciada a 73 años y 4 meses de prisión, tras acreditar su participación en el delito de feminicidio, con la agravante de que la víctima se encontraba embarazada.
Así informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en un comunicado.
María del Rosario Aarón Barrios fue sentenciada por hechos ocurridos el día 8 de diciembre del año 2016, en un hotel de la localidad Xhimojay, en el municipio de Jilotepec, en el Estado de México, donde la víctima, quien cursaba el octavo mes de embarazo, se encontraba con la ahora sentenciada y otra mujer, quienes en algún momento la sometieron y golpearon para realizarle un corte tipo cesárea y extraer al bebé.
La víctima, así como su hijo, fallecieron en el hotel, por ello las involucradas colocaron los cuerpos en una carretilla y los trasladaron a una zona boscosa cercana al lugar, donde abandonaron a la joven y a su bebé y luego huyeron.
También podría interesarte: Elementos de la GN abatieron a una menor embarazada durante una persecución: CNDH
La Fiscalía del Estado de México integró la indagatoria respectiva derivada del hallazgo de los cuerpos y con el avance en la indagatoria fue posible establecer el móvil de los hechos, ya que las involucradas pretendían apoderarse del bebé de la víctima.
Con los datos recabados, el Ministerio Público solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra de esta persona, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por Policías de Investigación (PDI) de la Unidad Especial de Mandamientos Judiciales de la FGJEM, en octubre de 2021, en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California.
En octubre de 2021 y en cumplimiento de una orden de aprehensión, María del Rosario A. fue detenida y trasladada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Jilotepec.
Para la captura de la mujer, la FGJEM contó con el apoyo del equipo de trabajo de la activista Frida Guerrera.
Tras ser detenida en Tijuana fue trasladada vía aérea a territorio mexiquense, en donde fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Jilotepec, y quedó a disposición de un juez.
Después de revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el Ministerio Público, el juez dictó esta condena para la acusada, además le fijó multa de 5 mil días de salario mínimo y 1 millón 423 mil 091 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
Contenido relacionado:
Sujeto golpea a su esposa embarazada por no terminar de lavar la ropa, en Monterrey
CAB