Llegó a México el llamado “autobús de la libertad” que, apoyado por la asociación “ConFamilia” busca llevar por todo el país un mensaje conservador contra la “ideología de género”, alentando la homofobia, señalan activistas por la diversidad sexual.
Abogando por “el derecho primario de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas”, según informa el Consejo Mexicano de la Familia, el mensaje”¡Dejen a los niños en paz! #Conmishijosnosemetan” puede leerse en el exterior del camión de color naranja, así como la versión española, que entre los puntos planeados para que visite están la Residencia Oficial de Los Pinos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México, Cancún durante la Asamblea General de la OEA y Veracruz, entre otros puntos del país.
Denunciando la ideología de género que, según afirman, aparece en las escuelas y se impone a la “biología”, han querido desmarcarse un poco de las críticas recibidas por al versión española, queriendo anteponer que “hay tantas personas buenas y malas entre los heterosexuales, como entre los homosexuales”, pero en un texto dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, la agrupación afirma que la “información difundida por el Estado […] niega la existencia de una configuración innata, donde el hombre y la mujer se encuentran conformados no solo por la genitalidad, sino por toda una estructura psicológica y espiritual”.
Esta iniciativa llega a México de la mano de entidades como el Consejo Mexicano de la Familia y el Grupo CitizenGo, que incluye a “Hazte Oír”, y cuenta con el respaldo de decenas de asociaciones, entre otros, la Arquidiócesis de Xalapa.
En España, el autobús llevaba el mensaje: “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”, lo que generó la negativa de varias ciudades a dejarlo circular, duras críticas y multas al considerar que difundían un mensaje de odio y discriminación.
Las críticas y el descontento no han tardado en llegar. “Sería muy grave que este autobús circulara porque la Constitución mexicana garantiza una educación laica y científica”, declaró a la prensa Siobhan Guerrero, mujer trans e investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Consideró reprochable que se critique la educación sexual cuando “está en el mayor interés de los menores”. Además, todavía es limitada en México, pues no se habla de orientación sexual ni diversidad de género, agregó.
Para Alejandro Brito, director ejecutivo de la ONG Letra S, dedicada a temas de diversidad sexual, el mensaje del autobús es “discriminatorio y va en contra de los derechos de los infantes que dice defender”.
Acusó a estas organizaciones católicas de “mentir descaradamente” sobra la educación sexual que se recibe en las escuelas, a fin de “tergiversar y meter pánico” a los padres.
Coincidentemente, el jueves 22 de junio el jefe de gobierno, el jefe de Gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera declaró a junio como el mes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en la Ciudad de México.
El Autobús de la Libertad recorrerá las principales avenidas de la Ciudad de México ¡Espéralo! #AutobusDeLaLibertad pic.twitter.com/Wv76i3Mmx7
— ConFamiliaMX (@confamiliamx) 12 de junio de 2017
Este miércoles el #BusDeLalibertad recorrerá las principales avenidas de la Ciudad de México ¡Espéralo!: pic.twitter.com/QTxh8mfWNQ
— CitizenGO es (@CitizenGOes) 13 de junio de 2017