El operativo en diversas ciudades en EU permitió la desmantelación de una organización criminal que robaba convertidores catalíticos de autos; vendía el paladio, platino y rodio que contienen
El robo de autopartes y su posterior negocio en el mercado negro genera millones de dólares de ganancias al año. Sin embargo, el FBI dio un golpe a esto en Estados Unidos con un operativo que desmanteló a una organización criminal dedicada al robo de convertidores catalíticos.
El operativo, denominado ‘Heavy Metal’, se realizó en conjunto entre fuerzas del orden federales, estatales y locales de todo Estados Unidos. En esta operación se incluía a ladrones, comerciantes y transformadores de materiales. Éstos los vendían a una refinería de metales por decenas de millones de dólares, según reporta el FBI.
La operación se realizó de forma conjunta en los estados de California, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Nevada, Carolina del Norte, Oklahoma, Virginia y Wyoming. Derivado de ello, se logró la captura de 21 personas. Asimismo, se incautaron millones de dólares en activos, cuentas bancarias, dinero en efectivo y una colección de autos de lujo.
También podría interesarte: Hombre se prende fuego tras riña en calles de China #VIDEO
Un gran negocio
Esta organización robaba los convertidores para vender los metales de los que están compuestos como el paladio, platino y rodio. El precio de los catalizadores en el mercado negro puede superar los 1.000 dólares cada uno, dependiendo del tipo de vehículo.
“Este nivel de actividad criminal organizada es extremadamente costoso y perjudicial para las víctimas y los contribuyentes. Los grupos de robo organizado son redes sofisticadas que se benefician de los bienes obtenidos ilegalmente y, a menudo, están involucrados en varios otros delitos financiados. Además, por los ingresos de las operaciones ilícitas”, dijo el Director Adjunto Interino de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, Patrick J. Lechleitner.
“No podemos insistir lo suficiente en que no se trata de delitos sin víctimas, y que el aumento de estos delitos supone una amenaza muy legítima para la economía estadounidense. Nuestros agentes especiales del HSI siguen trabajando incansablemente para desbaratar estas organizaciones delictivas y llevar ante la justicia a quienes pretenden beneficiarse de productos falsificados o robados.”
Contenido relacionado: Iba a robar con una pistola de juguete, pero le disparan con una real #VIDEO
CGLP