Es la cuarta vez que restos de un March 5B, uno de los vehículos más potentes de lanzamiento del país, caen de forma descontrolada a la Tierra
Un cohete espacial de más de 20 toneladas que había lanzado China y estaba siendo arrastrado en la atmósfera hacia un reingreso descontrolado en la Tierra cayó este viernes en la madrugada, informó el Comando Espacial del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
A pesar de que los científicos habían hecho cálculos para estimar su trayectoria de entrada, la caótica órbita de esta chatarra espacial hacía muy difícil determinar cuándo y dónde caería exactamente, lo que provocó que se paralizaran actividades en distintos aeropuertos españoles.
No obstante, la oficina estadounidense confirmó este viernes que el cohete Gran Marcha CZ-5B de la República Popular China volvió a entrar en la atmósfera sobre el centro-sur del Océano Pacífico a las 4:01 horas. Minutos después, detalló que hubo una segunda reentrada atmosférica correlacionada.
El lanzamiento y el caos
Este martes, la Administración Espacial Nacional de China (CNSA por sus siglas del inglés) lanzó el tercer y último módulo experimental de la Estación Espacial Tiangong, Mengtian, a bordo de un cohete Gran Marcha 5B (CZ-5B).
Normalmente, la primera etapa de un cohete y sus impulsores auxiliares no están diseñados para alcanzar la órbita. Sus trayectorias están planificadas de modo que caigan en un área segura, generalmente en el océano.
Sin embargo, el caso del cohete Gran Marcha 5B fue inusual porque este alcanzó la órbita en el despegue, en lugar de caer antes como es la práctica común.
Eso significa que ya no se podía controlar por dónde volvería a entrar, por lo que su cuerpo vacío se encontraba en una órbita casi circular alrededor de la Tierra, donde estaba siendo arrastrado hacia un reingreso incontrolado.
El impulsor del núcleo, que es la parte que cayó, pesa alrededor de 22.5 toneladas, aproximadamente del tamaño de un edificio de 10 pisos, lo que lo convierte en una de las piezas de escombros más grandes que han vuelto a entrar en la atmósfera en los últimos años.
Como se trató de un reingreso descontrolado, era difícil predecir exactamente la trayectoria de los escombros y dónde caerían las piezas.
Dado que que se movían a más de 27 mil kilómetros por hora, una variación de unos pocos minutos en las estimaciones significaba una la diferencia de cientos de kilómetros en el lugar de impacto.
También podría interesarte: Falla lanzamiento de cohete no tripulado de Blue Origin en pleno vuelo #VIDEO
“La incertidumbre de dónde caerán finalmente los grandes escombros presenta un nivel de riesgo para la seguridad humana y daños a la propiedad que está muy por encima de los umbrales comúnmente aceptados”, había advertido el Centro de Estudios de Desechos Orbitales y de Reentrada (CORDS por sus siglas en inglés) de la Corporación Aeroespacial, que monitoreaba su reingreso.
Los científicos señalaban que más del 88% de la población mundial vive bajo la huella potencial del sitio donde podrían aterrizar.
El riesgo obligó, por precaución, a distintos aeropuertos españoles a paralizar sus actividad en Barcelona, Tarragona, Ibiza y Reus.
Reingresos similares descontrolados de cohetes Gran Marcha lanzados por China ocurrieron en 2020, 2021 y, más recientemente, en julio de 2022, de los cuales dos resultaron en un gran aterrizaje de escombros cerca de áreas pobladas. Los escombros de de este año cayeron en el océano frente a la costa de Filipinas.
De acuerdo con el Tratado del Espacio Exterior de 1967 de las Naciones Unidas, los países conservan la propiedad de los objetos que lanzan al espacio, incluso después de que esos objetos vuelvan a entrar y regresen a la Tierra.
El país que lanzó el objeto, en este caso China, podría solicitar la devolución de las partes que sobrevivieron al reingreso. El tratado también dice que dicha nación es responsable internacionalmente por daños y perjuicios.
Es la cuarta vez que restos de un March 5B caen de forma descontrolada a la Tierra, sin que por ahora China haya dado solución a este asunto. Por ahora, nadie ha salido lastimado en los impactos.
Los cohetes anteriores cayeron en la costa occidental de África (en Costa de Marfil), en el Océano Índico y en el norte de Borneo, en Asia.
Contenido relacionado:
¿Un ovni? ¡No! Cohete de SpaceX sobrevuela BC, Sinaloa, Sonora, Coahuila y Chihuahua
CAB