Luego de detectar un brote de gripe aviar AHN1N5 en gallinas del Parque Morelos, en Tijuana, Baja California, el centro recreativo fue cerrado
Autoridades de Salud de Chiapas detectaron un brote de influenza aviar en una granja de traspatio en el municipio de Juárez, en donde 186 pollos murieron en un lapso de seis días y tres tuvieron que ser sacrificados.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, tras detectar el brote, se trabaja con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para desinfectar la zona.
Asimismo, se procedió con la toma de muestras a las personas que viven en la granja para determinar su situación de salud, aunque hasta el momento se encuentran sin síntomas.
Igualmente se informa que no se han reportado más brotes en animales de traspatio de la localidad.
Sobre este caso, la dependencia estatal señala que 186 pollos en crianza presentaron síntomas de decaimiento y pérdida del apetito; la mayoría de ellos falleció en un lapso de seis días, tres tuvieron que ser sacrificados.
Tijuana
Luego de detectar un brote de gripe aviar AHN1N5 en gallinas del Parque Morelos, en Tijuana, Baja California, el centro recreativo fue cerrado al público hasta nuevo aviso.
Israel Villafuerte, director Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), detalló que el objetivo del cierre es salvaguarda la integridad de los ciudadanos.
De acuerdo con el funcionario, el pasado 17 de octubre detectaron el arribo de aves silvestres en ese parque y el de La Amistad, por lo que se realizaron pruebas a las aves; los resultados, obtenidos el 31 de octubre detectaron que las gallinas del Parque Morelos presentaron sintomatología de gripe aviar.
Las gallinas se contagiaron debido al arribo de especies migratorias que cruzan provenientes de Estados Unidos, donde ya se han registrado casos de esta enfermedad.
Así, a partir del 1 de noviembre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) les solicito realizar una desinfección para evitar la propagación del virus de la Influenza Aviar AH1N5 en especies como gallinas, patos, gansos, gallos, pericos, palomas entre otros.
De esta forma, se realizó la captura temprana de aproximadamente 96 gallinas y sus pollitos para recluirlos en un espacio en concreto, sin embargo, son más de cien aves domésticas las que habitan el parque, las cuales, van a ser sacrificadas por razones humanitarias y de sanidad para evitar contagios el día de hoy.
Contenido relacionado:
Cierran parque en Tijuana tras detección de brote de gripe aviar
CAB