Kleiver Espinosa, ex esposo de Abigail Hay Urrutia, quien fue hallada sin vida en los separos de una cárcel de Salina Cruz, fue detenido
Como resultado de labores de campo y gabinete, agentes de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGEO) ubicaron y aprehendieron a Kleiver Espinoza, esposo de Abigail Hay Urrutia, quien murió en un celda tras ser detenida por la Policía Municipal de Salina Cruz, en el región del Istmo de Tehuantepec.
No obstante, un juez federal resolvió ampararlo, para evitar su detención, al considerar que la orden de captura concedida por un juez civil del estado fue ilegal y transgrede los derechos fundamentales.
En octubre pasado, un juez civil ordenó la búsqueda de Espinoza, quien, tras la detención de su esposa, el 19 de agosto, decidió llevarse al hijo de ambos, un niño de tres años, privándolo de la convivencia con sus abuelos maternos.
La familia de la fallecida aseguró que, tras la muerte de Abigail, le pidieron a Espinoza convivir con el menor; no obstante, al rehusarse, iniciaron una carpeta de investigación 35467/FIST/SALINA/2022.
Tras la orden de localización del niño como parte del procedimiento legal, la fiscalía, en coordinación con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL), emitieron la alerta de búsqueda, que prosperó la noche del jueves, en el Istmo, pero al exhibir el documento emitido por el Poder Judicial Federal fue liberado de inmediato.
También podría interesarte: Tras caso de Abigail Hay, hallan muerto a joven en cárcel de Juquila, Oaxaca
Según los familiares de la fallecida, el cónyuge de Abigail la dejó en los separos, no informó del arresto y se llevó al bebé, pero hasta la fecha no les ha permitido verlo y no saben nada de él.
“su (medio) hermano lo extraña, ellos siempre estaban juntos”, posteó Margarita Hay Urrutia, familiar de la acaecida.
El caso
El pasado 19 de agosto, Kleiver y Abigail discutieron en plena vía pública, por lo que el hombre pidió el apoyo a elementos de la policía municipal. En videos que circularon en redes sociales se puede ver a la víctima gritar “No me detengan, soy la madre de tu hijo”, mientras es subida a la fuerza a una patrulla.
Más tarde, Margarita Hay, hermana de Abigail compartió una grabación en la que se le ve a la chica en la cárcel de Salina Cruz, donde presuntamente fue intimidada por elementos de la policía municipal.
El 20 de agosto, Abigail fue localizada sin vida en una celda; policías informaron al padre de la joven que se había quitado la vida con su ropa interior. Luego de entregarles el cadáver de Flor Abigail , el padre de la joven, le realizó tres necropsias y el resultado fue muerte por asfixia.
El padre, José Luis Haya Urrutia señaló, en primera instancia, a la policía municipal de la muerte de su hija, posteriormente acusó a la ex pareja de Abigail, Keiver de tener injerencia en el asesinato de su hija.
En tanto, Margarita Hay expresó, a través de una publicación de redes sociales, que el pasado 13 de octubre, Kleiver pidió reunirse con la familia de la víctima en el Juzgado Familiar; sin embargo no llegó. Por tal motivo, la Fiscalía de Oaxaca emitió una alerta Amber para localizar a él y a su hijo menor, Kleiver Farid Espinosa Hay. Se mencionó que la persona tiene un amparo por lo que podría salir en las próximas horas.
Contenido relacionado:
Revelan el último #VIDEO de Abigail Hay con vida, mientras la ingresaban a los separos
CAB