El Presidente calificó de “miseria humana” una publicación en Twitter en el que se indica que Medina Beltrán habría sido familiar de los hermanos Beltrán Leyva
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintió las versiones respecto a que su primera esposa, la fallecida Rocío Beltrán, estaba emparentada con el clan de narcotraficantes sinaloenses Beltrán Leyva.
Catalogando esta estrategia de desinformación como una muestra de “miseria humana” por parte de sus opositores, el mandatario dijo este jueves:
“¿Puede haber más miseria humana que esto? Pues así son los conservadores”, dijo en su conferencia matutina al exponer un tuit en el que se asegura que Rocío Beltrán era prima hermana del capo Arturo Beltrán Leyva. “Vean el nivel tan bajo de nuestros adversarios, los conservadores”, recalcó López Obrador.
“Toda la familia de Rocío era de Teapa. Su papá, su abuelo, yo creo que hasta sus bisabuelos porque participaron en un movimiento durante la Reforma”, dijo sobre el origen de su primera esposa y madre de sus tres hijos mayores. Así como expuso que el apellido Beltrán es común en esa región de Tabasco, al igual que en El Rosario, Sinaloa, donde nació Lola Beltrán.
Esta versión fsurge de la reciente polémica sobre un supuesto viaje, igualmente falso, del primer mandatario a Badiraguato, Sinaloa. Señalamientos que él mismo denunció y desmintió al inicio de esta semana, exponiendo que visitó el municipio de Guamúchil e, incluso, apostó su renuncia a la Presidencia de la República si se presentan pruebas de estas acusaciones.
“No es más que politiquería de muy bajo nivel, corriente en la que están ya metidos hasta supuestos periodistas de renombre, pero como no tienen nada”, dijo el mandatario respecto a esta polémica respecto a sus supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa y acciones en favor de la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán, igualmente emparentada con el clan Beltrán Leyva.
El 1 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó las tumbas de sus padres y su primer esposa, Rocío Beltrán Medina en Villahermosa, Tabasco.
Antes de casarse con la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el hoy mandatario federal vivió 24 años con Rocío Beltrán Medina, a quien conoció en su natal Tabasco.
López Obrador y Beltrán Medina se conocieron en 1977 cuando el primero daba clases en la universidad estatal mientras Rocío estudiaba sociología.
Dos años después (abril de 1979) se casaron en Villahermosa, cuando el hoy Presidente comenzaba su carrera política en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Con Rocío Beltrán, López Obrador tuvo a sus hijos José Ramón (1982), Andrés Manuel (36 años) y Gonzálo Alonso (29 años).
En las casi tres décadas de matrimonio, Beltrán Medina acompañó a AMLO en su carrera: cuando buscó la gubernatura de Tabasco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1988 y 1994.
En 1996 la familia López Beltrán se mudó a la Ciudad de México cuando Andrés Manuel López Obrador dirigió al sol azteca.
Cuatro años después, Rocío Beltrán se volvió primera dama del entonces Distrito Federal cuando López Obrador se volvió jefe de Gobierno.
En 2003, a los 46 años de edad la mujer con quien el Presidente “caminó de la mano y recorrió Tabasco cuando inició el movimiento de izquierda” fallecía por complicaciones derivadas del lupus que padecía.
Contenido relacionado:
“Aguacate no es una industria del narcotráfico”, responde AMLO a reportera canadiense
CAB