A la persona detenida le tocó la “luz verde” del semáforo fiscal, que lo exentaba de la revisión aduanera, pero le marcaron el alto por exceso de velocidad
Elementos de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) detuvieron a una persona que ingresó al país por la aduana del puerto fronterizo de San Luis Río Colorado, Sonora, con 24 cheques por una cantidad aproximada de 7 millones 600 mil pesos.
La vocería de la corporación federal informó que se realizó la detención del portador de los cheques. Ello debido a que no mostró los documentos que acreditaran la legal procedencia, tenencia o importación de los mismos.
Se detalló que, por el patio fiscal del puerto fronterizo de San Luis Río Colorado, ingresó a territorio nacional el conductor de una camioneta, a través del carril de selección automatizada. A éste le correspondió la “luz verde” del semáforo fiscal, que lo exentaba de la revisión aduanera.
A pesar de esto, el operador del vehículo comenzó a circular con exceso de velocidad, por lo que el personal de la Guardia Nacional le marcó el alto para realizar una inspección preventiva, lo que permitió detectar los cheques de diferentes denominaciones, en la zona de descansabrazos.
La Ley aduanera establece, en su artículo 9, la obligación de declarar a las autoridades la posesión, en cualquier tipo de denominación, de hasta diez mil dólares cuando se vaya a ingresar o salir por cualquier aduana del país.
Al conductor del vehículo le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones. Posteriormente, quedó puesto a disposición, junto con los cheques y el vehículo, de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora.
Contenido relacionado: Cae en Argentina capo de la mafia italiana que tenía ficha roja desde 2015