El pasado 14 de octubre fue detectado un caso de gripe aviar en un ave del Estado de México
El martes 1 de noviembre fue cerrado el Parque José María Morelos y Pavón en Tijuana, Baja California, debido a un brote de gripe aviar que está afectando a parte de la fauna del lugar.
Esta medida fue tomada por autoridades del municipio de Guadalajara para salvaguardar la integridad de los ciudadanos que planeaban asistir a dicho recinto ecológico.
La instrucción fue girada por Montserrat Caballero, alcaldesa de la entidad y no hay fecha definida para permitir el acceso a los ciudadanos.
El Parque Morelos será desinfectado los días que se mantenga cerrado con lo que se buscará que el virus de la Influenza aviar AH1N5 se siga propagando entre gallos, gansos, gallinas , patos y otras aves que habitan ahí.
También podría interesarte: Sader alerta a dependencias e industria por la influenza aviar AH5N1
Gripe aviar en México
El pasado 14 de octubre fue detectado un caso de gripe aviar en un ave del Estado de México, que luego de varias pruebas y análisis se confirmó que portaba el virus AH5N1.
El espécimen contagiado era un halcón gerifalte que murió a causa de la gripe aviar a pesar de los esfuerzos de veterinarios y especialistas que trataron de salvarle la vida.
La gripe aviar sí puede llegar a ser contagiada a humanos, de hecho en Estados Unidos y Reino Unido ya se han registrado personas que han contraído el virus AH5N1.
Según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) los síntomas de gripe aviar AH5N1 en humanos son los siguientes:
- · Infecciones en los ojos
- · Dolor de cabeza
- · Fatiga
- · Dificultad para respirar
- · Fiebre superior a 38° C.
- · Secreción nasal
- · En algunos casos podría causar neumonía
Contenido relacionado:
Detectan cepa de influenza aviar AH5N1 en una granja de Nuevo León
CAB