Las víctimas fueron sometidas a procesos ginecológicos previos a presentar la meningitis aséptica
Los Servicios de Salud del Gobierno del Estado de Durango confirmaron 7 casos de meningitis aséptica, ocurridos entre mujeres que recibieron tratamiento médico en hospitales particulares, y se reportó el fallecimiento de una de ellas.
La titular de la dependencia, Irasema Kondo Padilla, informó en conferencia de prensa que todas las pacientes tienen en común que pasaron por procedimientos quirúrgicos ginecológicos en distintos hospitales privados del estado.
Detalló que las mujeres son atendidas en el Hospital General 450 de la capital, luego de que se activó un protocolo de seguimiento y vigilancia epidemiológica.
Apuntó que los casos son atendidos desde la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), ya que las incidencias ocurrieron en instancias particulares.
Ante esta circunstancia atípica, la Secretaria de Salud sostuvo una reunión urgente con los directores del Hospital Materno Infantil, Hospital General 450, así como el Comisionado para Riesgos Sanitarios (COPRISED) para iniciar de inmediato una investigación y verificación de las condiciones en que operan los hospitales particulares.
También se solicitó la intervención de la Cofepris para suspender procedimientos quirúrgicos que involucren anestesia por bloqueo, así como otras recomendaciones y protocolos que deben atender estos espacios.
También podría interesarte: Resaltan importancia de reforzar programas de inmunización para prevenir meningitis
De las 7 pacientes, 3 se reportan estables, 3 graves y 1 fallecida, ante esta situación se ha definido un comité de especialistas que investigan el origen de los casos para evitar contagios, ya que hace momento no presentan características infectocontagiosas.
Por lo pronto, las autoridades sanitarias ordenaron la suspensión de procedimientos quirúrgicos que involucren la aplicación de anestesia.
Kondo expuso que los casos no presentan características infecto-contagiosas, es decir, no se transmite de persona a persona, pero se ha establecido un comité de especialistas que ya investigan el origen de estos casos para prevenir su réplica en otros pacientes.
La víctima mortal es una mujer del municipio de Tepehuanes, que dio a luz a través de una cesárea y que dejó además cuatro niños huérfanos.
La meningitis es una inflamación del líquido y las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal.
La hinchazón de la meningitis generalmente desencadena signos y síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello, dice la página de la clínica Mayo.
Contenido relacionado:
República Democrática del Congo declara brote de meningitis con 129 fallecidos
CAB