La CFE y la CRE decidieron bajar el switch a la centra eólica de la española a partir del 1 de noviembre de este año
Este lunes, la filial CFE Intermediación de Contratos Legados (ICL) desconectó una central eólica de la empresa española Iberdrola en Guanajuato, debido al incumplimiento de contrato por cambio de uso de suelo.
De acuerdo con el oficio de Comisión Federal de Electricidad (CFE-ICL-0890-2022) entregado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con fecha del 31 de octubre, la empresa española incumplió con un contrato que tenía con las autoridades federales para la construcción de la planta Santiago Eólico.
El incumplimiento de contrato se habría presentado porque presuntamente Iberdrola cambió la dirección para la construcción de la central sin previo aviso a la CFE.
En abril del 2015, la CRE emitió la resolución para otorgar a Iberdrola Renovables del Bajío el permiso de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento.
Este permiso contempló la instalación de una planta eólica con una capacidad de 105 megawatts (MW) y una producción estimada anual de energía eléctrica de 275 gigawatts (GWh).
La central estaría ubicada, de acuerdo con la resolución, en el Rancho Hacienda de Santiago, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, San Luis Potosí, pero la empresa española decidió construir la planta eólica con las mismas características, pero en Guanajuato, sin previo aviso a las autoridades regulatorias.
Incluso comenzó a operar la planta sin contar con las modificaciones que por ley se requería.
También podría interesarte: AMLO alerta posible falsificación de documentos en fallo a favor de Iberdrola
Fue hasta que terminó la construcción de la central en Guanajuato, que Iberdrola solicitó actualización del permiso con nuevo domicilio, con el argumento de que la inversión de la nueva central fue elevada y que ya estaba terminada.
Para noviembre del 2016, Iberdrola y la CFE ICL firmaron el Contrato de Interconexión Legado número CIDP64-11-2016, para una fuente de energía renovable, con fecha de inicio de operación del 1 de marzo de 2019.
Sin embargo, en dicho contrato Iberdrola omitió mencionar que no contaba con las autorizaciones necesarias.
Es por ello, que el pasado 29 de marzo de este año la CRE, emitió la resolución número RES/240/2022, por medio de la cual se negó a Iberdrola la modificación relativa a descripción de instalaciones del permiso de generación de energía eléctrica, en donde se pedía actualizar su ubicación de manera extemporánea.
En consecuencia, CFE y la CRE decidieron bajar el switch a la centra eólica de la española a partir del 1 de noviembre de este año.
Contenido relacionado:
Juez rechaza revocar suspensión a Iberdrola por pago de más de 9 mil mdp
CAB