¡Cuidado! Esta modalidad de fraude digital se realiza a través de mensajes que ‘alertan’ sobre pagos rechazados en Netflix
La Oficina de Seguridad del Internauta detectó mensajes de texto (SMS) fraudulentos que suplantan a la plataforma de streaming Netflix.
Los mensajes incluyen una falsa alerta de problemas con el pago de suscripción, seguida de un enlace a un sitio web externo.
Este fraude, conocido como smishing , tiene como objetivo redirigir a la víctima a un sitio web que suplanta a la plataforma de entretenimiento, para así obtener las credenciales de acceso a la cuenta.
Otras estafas que suplantan la identidad de la empresa estadounidense son: notificaciones de supuestos cargos al método de pago de la cuenta, falsas suspensiones de cuenta, mensajes de autocobro y llamadas telefónicas de personas haciéndose pasar por agentes de Netflix.
Qué hacer en caso de fraude
En caso de caer en este fraude, el primer paso es revisar si todavía se cuenta con acceso a la cuenta. En caso de ser así, se debe cambiar la contraseña.
En caso de que esta contraseña sea la misma que se utiliza para otras plataformas o servicios, lo más recomendable es cambiarla en todos los lugares donde se repita.
Si ya no se cuenta con acceso a la cuenta de Netflix, se recomienda ponerse en contacto con el servicio técnico de la plataforma.
De haber introducido información bancaria en el sitio web falso, se urge a contactar a la institución financiera para bloquear la tarjeta o anular cualquier cargo que se haya hecho.
Los mensajes
Entre los mensajes de texto que se han detectado hasta el momento, la OSI ha detectado las siguientes características:
- El enlace que contienen los mensajes comienza por ‘https’, que no garantiza que la conexión sea segura.
- Las URL que se han identificado utilizan palabras muy similares a la marca, como ‘netfspain’ o ‘neftxes’.
- El mensaje utiliza frases como ‘confirmar datos’, ‘pago rechazado’ o ‘actualice su información’.
- Dichos mensajes pueden contener faltas de ortografía que delatan que el sitio web no es una entidad oficial.
- Los mensajes vienen introducidos por la palabra ‘NETFLIX:’ para dar más credibilidad.
- En algunos mensajes genera en el usuario la urgencia de realizar la acción en un periodo de 24 horas.
Como evito ser víctima de smishing
La Oficina de Seguridad del Internauta emitió las siguientes recomendaciones para evitar caer en este fraude:
- No abrir mensajes de desconocidos, la OSI recomienda eliminarlos directamente o bloquearlos si su dispositivo te lo permite.
- No contestar en ningún caso a estos SMS.
- Tener precaución al hacer clic en enlaces, aunque sean de remitentes conocidos.
- Revisar la URL de la página web.
En su sitio web, Netflix establece una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este fraude u otros, como los enviados vía correo electrónico (phishing).
La plataforma de streaming alerta:
Nunca te pediremos que nos proporciones información personal a través de un mensaje de texto o correo electrónico. Esto incluye: números de tarjetas de débito o crédito, datos de la cuenta bancaria y contraseñas de Netflix.
Contenido relacionado:
¡Se acabó! Netflix comenzará a cobrar extra por cuentas compartidas en 2023
CAB