El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la victoria de Luis Inácio Lula da Silva en la elección a la presidencia de Brasil pese a que el escritor Mario Vargas Llosa expresó su apoyo a Jair Bolsonaro y organizó un foro contra el populismo.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario destacó que pese al “Foro Internacional 20 años de FIL: Democracia y libertad” que encabezó Vargas Llosa, y en el que fueron ponentes Felipe Calderón Hinojosa, Ernesto Zedillo, José María Aznar, entre otros políticos, Lula Da Silva triunfó en Brasil.
López Obrador sostuvo que el encuentro realizado el 20 de octubre se dio en España en el marco de la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Brasil, donde Lula da Silva y Bolsonaro compitieron.
“Antes de la elección de ayer en Brasil, hace como 10 días se reunieron en España no sólo Zedillo y Calderón, sino Aznar, que convocó Mario Vargas Llosa. ¿De qué sirvió?, porque es hablar de populismo en general, pero llevaba un mensaje: se hace el encuentro en vísperas de las elecciones en Brasil y ¡qué pasó ayer? ¡Ganó Lula!”, expresó.
“¿Ustedes creen que esto fue espontáneo?, se da antes de la elección de Brasil, claro llevan a Zedillo y Calderón y la lectura es que es en contra el presidente de México, pero tenía otro propósito, Vargas Llosa dijo ‘yo estoy con Bolsonaro’, no querrían a Petro (en Colombia): fue en España porque allá está Vargas Llosa quien también tiene nacionalidad española. Imagínense ¡Aznar!, un robadera de carteras”, adujo
El presidente indicó que en el encuentro entre los políticos mencionados fueron invitados Calderón Hinojosa y Zedillo Ponce de León para hablar mal de su gobierno.
“Claro, llevan a Zedillo y a Calderón y la lectura aquí es ‘contra el presidente de México’, sí, también, pero tenía también otro propósito la reunión. Vargas Llosa dijo: ‘yo estoy con Bolsonaro, no quiero a Lula’, y no quería a (Gustavo) Petro y, desde luego, no me quería a mí”, comentó.
Cabe mencionar que ayer, Lula da Silva ganó la presidencia de Brasil con el 50.9 por ciento de los votos emitidos ayer, contra el 49.1 por ciento de los que obtuvo Bolsonaro.
De esta manera, el candidato del Partido de los Trabajadores gobernará nuevamente este país luego de haberlo hecho de 2003 a 2011.
Contenido relacionado:
AMLO felicita a Lula tras superar a Bolsonaro en primera vuelta electoral de Brasil
CAB