El rector Salvador Hernández Vélez asegura que la Cámara de diputados dejo en cero la partida de pensiones
El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Hernández Vélez, advirtió que hay riesgo de que la Máxima Casa de Estudios del Estado no pueda cubrir sueldos y prestaciones al cierre de 2022. Ello debido a que mantienen un déficit de 500 millones de pesos.
“Sí hay riesgo porque la Cámara de Diputados dejó en ceros la partida de pensiones. Hasta ahorita seguimos teniendo un problema, pues requerimos aproximadamente 520 millones de pesos de presupuesto extraordinario y eso lo estamos negociando”.
Indicó que los despidos que hicieron a inicios de año apenas sirvieron para sacar a flote compromisos sindicales en el aumento salarial. Además, aún siguen las gestiones ante la federación para conseguir los recursos necesarios.
“En este año se eliminaron 611 plazas temporales y algunos otros (50 o 60) que se jubilaron. En las dobles plazas tenemos una reestructuración”.
También refirió que mantienen negociaciones con funcionarios de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, integrantes de la Cámara de Diputados y el Gobierno de Coahuila. Ello para ver opciones de un recurso extraordinario que puedan aportarles.
“Esperamos no le dejen toda la carga al gobierno del estado y que le ha entrado en los últimos años la problemática. Nosotros seguimos con ajustes en el sentido de que si alguien se jubila ya no se reemplaza la plaza”.
También podría interesarte: Suspenden clases en la Ciudad Universitaria de la UAdeC tras amenaza de tiroteo
No es la primera vez
Cabe recordar que el año pasado, justo en la última quincena, las problemáticas financieras de la universidad salieron a relucir con el desfase en el pago de sueldos y bonificaciones para sus empleados.
Esto generó manifestaciones en las diferentes unidades académicas de la universidad y al final se anunció que, con apoyo del gobierno del estado, se logró cubrir con estos adeudos.
En enero la institución inició también con la eliminación de algunas plazas temporales en sus diferentes espacios y anunció mayores medidas de austeridad. Éstas a fin de evitar futuras crisis en lo que restara del año.
Contenido relacionado: Sindicato de la UNAM acepta aumento del 4% y queda conjurada huelga
CGLP