Los abogados Steve D. Shadowen y Jonathan E. Lowy presentaron este recurso judicial en representación de México
El Gobierno de México presentó una apelación contra la determinación tomada el pasado 30 de septiembre por el juez federal de Boston Dennis Saylor, quien desestimó una demanda contra empresas de armas en los Estados Unidos.
En la notificación judicial se puede leer que “los Estados Unidos Mexicanos, la parte acusadora en el caso aquí mencionado, apela al Primer Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, por la orden de desestimación fechada el primero de octubre de 2022”. Este nuevo recurso fue presentado a través del abogado Steve Shadowen,
México buscaba responsabilizar a fabricantes de armas estadounidenses de facilitar a cárteles de la droga el tráfico de armas a través de la frontera entre Estados Unidos y México.
Recomendamos: Juez de EU desestima la demanda de 10 mil mdd del gobierno de México contra fabricantes de armas
Sin embargo, el pasado 30 de septiembre, el juez de distrito en Boston, F. Dennis Saylor, dijo que todas las denuncias de México contra Smith & Wesson Brands Inc Sturm, Ruger & Co y otros acusados están prohibidas por la ley federal o fracasan por otras razones.
El pasado 1 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que apelaría la decisión de un juez de Estados Unidos que desestimara la demanda interpuesta contra fabricantes de armas estadounidenses.
“El Gobierno de México apelará la decisión del juez federal y seguirá insistiendo en que el comercio de armas debe ser responsable, transparente y con rendición de cuentas, y que la forma negligente como se venden en los Estados Unidos facilita que los criminales accedan a ellas”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
También podría interesarte: Adán Augusto revela investigación internacional contra Felipe Calderón por tráfico de armas
La apelación ocurre después de que un juez federal en Boston rechazara la demanda que el Gobierno de México presentó en 2021 contra 11 fabricantes de armas por negligencia y fomentar el tráfico ilícito de sus productos, que propician la violencia en territorio mexicano.
El juez argumentó que la ley federal prohíbe “inequívocamente” los recursos legales que responsabilizan a la industria de que las armas terminen en poder de los narcotraficantes.
El Gobierno de México también anunció el pasado 6 de octubre una segunda demanda en Estados Unidos por tráfico de armas, aunque ahora en el estado de Arizona.
“La segunda demanda, ¿por qué la preparamos? Porque hubo una legislación bipartidista en Estados Unidos, acaba de entrar en vigor; les estoy hablando junio-julio de este año, que establece como delito federal, es un delito en Estados Unidos ya el tráfico ilícito de armas y penaliza a los prestanombres o a quienes compren armas que van destinadas a los delincuentes”, indicó el canciller Marcelo Ebrard al comparecer en el Senado de la República.
La SRE informó que ahora la demanda pasará a una segunda etapa, y que el gobierno mexicano seguirá insistiendo en que la negligencia de las empresas armamentistas afectan gravemente al país.
Contenido relacionado:
Aseguran en Jalisco 21.4 mdp, 50 mil dólares y 89 armas al CJNG
CAB