El vicepresidente sénior de la compañía, Greg Joswiak, dijo que Apple no tiene más remedio que cumplir el nuevo mandato
Apple confirmó que cumplirá con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.
Si bien el gigante tecnológico ya tiene modelos de iPad con puertos USB-C, sus iPhone aún requieren un conector lightning.
Los 27 países de la Unión Europea dieron esta semana su visto bueno a la nueva directiva que impondrá el cargador único USB-C a la gran mayoría de dispositivos electrónicos portátiles a partir de otoño de 2024, cumpliendo así el último trámite para su firma y posterior entrada en vigor
Según el nuevo mandato de la UE, Apple tendrá que enviar dispositivos iPhone y iPads con puertos USB-C en la región para fines de 2024.
Apple rechaza medida
La obligatoriedad de incorporar un puerto USB tipo C afecta a los ‘smartphones’ que se comercialicen en los países miembros de la Unión Europea, independientemente del fabricante, lo que ha obligado a prestar atención en las últimas semanas a Apple, ya que iPhone utiliza un puerto propio, denominado Lightning.
“Obviamente, tendremos que cumplir [con la legislación]”, confirmó el vicepresidente senior de Marketing mundial de Apple, Greg Joswiak, durante su participación en la conferencia anual Tech Live de The Wall Street Journal. “No tenemos elección”, al igual que ocurre con otras leyes locales de todo el mundo, ha señalado.
Sin embargo, dijo que no están conformes. “Creemos que el enfoque que habría sido mejor medioambientalmente y mejor para nuestros clientes es no tener un gobierno tan prescriptivo”.
Joswiak no ha adelantado cuándo presentará el iPhone con cargador USB-C ni si extenderán esta especificación a más mercados aparte del europeo.
También podría interesarte: Brasil prohíbe que Apple venda su iPhone sin cargador; lo considera “incompleto”
Joswiak también habló sobre cómo la UE ha estado impulsando la adopción de micro-USB hace 10 años. Dado que parte de la preocupación de la UE era que las personas tenían que tener varios adaptadores con diferentes conectores, Apple hizo que los cables fueran desmontables para que las personas pudieran cambiarlos fácilmente.
El ejecutivo dijo que la medida permitió que más de mil millones de personas continuaran usando sus cables lightning en lugar de tirarlos y dar lugar a un “montón de desechos electrónicos”.
“No tenemos otra opción, como lo hacemos en todo el mundo, que cumplir con las leyes locales”, dijo Joswiak.
Sin embargo, no dijo si Apple solo está fabricando una variante diferente para el mercado europeo mientras continúa vendiendo teléfonos con conectores Lightning en otros lugares.
También señaló que Apple cree que el enfoque habría sido mejor para el medio ambiente y mejor para sus clientes “no tener un gobierno tan prescriptivo”.
Apple también citó anteriormente preocupaciones ambientales por no vender adaptadores de corriente con nuevos dispositivos.
El gigante tecnológico dijo que hacerlo ahorrará 861,000 toneladas de metal y también ahorrará combustible, ya que acaben más iPhone en los contenedores de envío.
Sin embargo, no todos quedaron convencidos con la explicación de la compañía, y Apple ha sido multada varias veces en Brasil por quitar adaptadores de los paquetes de iPhone.
Contenido relacionado:
Apple es multado con 19 mdd en Brasil por negarse a vender iPhone con cargador
CAB