El jefe de Estrategia de Vacunación en la EMA, indicó que se espera una nueva ola en las próximas semanas causada por subvariantes de Ómicron
El parque de atracciones Universal Resort de Pekín cerró el miércoles por medidas de prevención contra el Covid-19 y las ciudades de Wuhan y Guangzhou cerraron algunos distritos, en un momento en que los casos están aumentando en China pese a su dura política antivirus.
El parque temático no indicó cuándo reabrirá, pero dijo que reembolsará o reprogramará las entradas.
“Seguiremos evaluando el impacto en las operaciones y nos esforzaremos por reanudarlas lo antes posible“, dijo en la plataforma de redes sociales Weibo.
El parque temático es propiedad en un 30% de Universal Parks & Resorts, de Comcast Corp CMCSA.O, y en un 70% de la empresa estatal Beijing Shouhuan Cultural Tourism Investment.
Pico de contagios
Pekín, que cuenta con algunas de las barreras de entrada más estrictas contra el Covid en China, está viviendo un aumento de las infecciones tras las vacaciones nacionales de la Semana Dorada a principios de mes.
El 25 de octubre, la ciudad notificó 19 casos sintomáticos y una infección asintomática, mientras que el país en su conjunto notificó un total de 1.407 nuevos casos, el mayor recuento en 12 días.
Wuhan, donde surgió el nuevo coronavirus hace casi tres años, cerró su distrito de Hanyang tras un pico de casos.
Entre el 26 y el 30 de octubre, los más de 800,000 habitantes del distrito recibieron la orden de permanecer en casa, ya que los servicios eran limitados en todos los sectores, según informaron las autoridades en un comunicado.
La ciudad de Guangzhou, que informó el martes de 27 nuevos casos locales sintomáticos y 46 asintomáticos, clasificó otros cinco de sus distritos como de alto riesgo: Huangpu, Nansha, Panyu, Yuexiu y Conghua. La metrópoli y centro manufacturero sureño ya había suspendido las actividades sociales cotidianas y convocado pruebas masivas en los distritos de Haizhu y Baiyun.
También podría interesarte: Covid-19 fue la principal causa de muerte de los mexicanos en 2021: Inegi
Europa
En tanto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió este miércoles que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la Covid-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.
En una rueda de prensa virtual, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación en la EMA, explicó que, un mes después de la llegada del otoño, ya “estamos viendo un incremento general casos de Covid-19 y de la cifra de muertos” por esta enfermedad en Europa, así como un aumento de las hospitalizaciones de pacientes mayores de 65 años.
“Se espera una nueva ola en las próximas semanas causada por subvariantes de Ómicron, según datos recogidos por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). La pandemia aún no ha terminado y todavía estamos en una emergencia global”, sentenció.
Subvariante de Ómicron
La subvariante de Ómicron conocida como BQ1 ha sido ya identificada en al menos cinco países europeos y, según el ECDC, amenaza con ser la predominante a finales de noviembre o principios de diciembre. Aunque no está claro si causará una Covid-19 más grave, “sí se sabe que tiene una alta capacidad de esquivar la inmunidad obtenida por vacunación o contagio natural, incluido con Ómicron”.
La mutación detectada del SAR-CoV-2, el virus que causa la Covid-19, demuestra que el virus es “más rápido de lo que podemos ser en la adaptación de las vacunas” y, además, sólo se debería considerar la actuación de las dosis “cuando la diferencia entre las cepas en circulación y la composición de las vacunas sea mayor”.
Además, se espera que tanto el SAR-CoV-2 como el virus de la gripe circulen al mismo tiempo este otoño e invierno, lo que aumenta el riesgo para las personas más vulnerables.
Dado esta situación, las recomendaciones más urgentes de la EMA siguen siendo recibir la vacunación conjunta de la gripe y de la Covid-19, especialmente los grupos de riesgo, es decir, personas cuyo estado de salud les pone en mayor riesgo de desarrollar Covid-19 grave, lo que incluye a mayores de 60 años, embarazadas y pacientes con comorbilidades.
La EMA también recomienda vacunar a los niños con enfermedades subyacentes para protegerlos contra la hospitalización y la muerte causada por Covid-19 grave, aunque la decisión sobre el inicio de la campaña de vacunación a los más pequeños depende de los Estados miembros de la Unión Europea (UE).
La EMA respaldó la semana pasado el uso de las vacunas originales de Pfizer (Comirnaty) y Moderna (Spikevax) para proteger de la Covid-19 a niños de entre 6 meses y 5 años, aunque en dosis más pequeñas que las recomendadas para el resto de los adultos.
Contenido relacionado:
Qatar elimina requisito de prueba de Covid-19 para el Mundial
CAB