El hijo de Andrea fue sustraído por su padre desde hace seis años, ahora está más cerca de recuperarlo.
De manera histórica, en Puebla se dio la primera vinculación a proceso en el país por la presunta comisión de violencia vicaria, luego de las recientes modificaciones al Código Penal local para tipificar y sancionar el hecho.
Se trata de Ricardo N, quien por seis años le habría impedido a Andrea Lezama ver a su hijo.
El pasado 18 de julio de 2016, Ricardo N le arrebató a Andrea Lezama su hijo, llamado Mauricio, cuando tenía un año y 10 meses de edad y se lo llevó a Baja California sin permitirle el contacto con el menor.
“Llevo más de seis años en este proceso(…) es un gran paso, pero aún hay mucho camino por delante para que mi hijo y yo tengamos acceso a la justicia”, declaró la madre horas antes del fallo a su favor.
Andrea Lezama buscó ayuda y se unió a la Colectiva Amorosas Madres contra la Violencia Vicaria (Cam-Cai), de la cual ahora es vicepresidenta.
Tras presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), logró que las autoridades detuvieran a Ricardo N, y este domingo se celebró la primera audiencia de su agresor.
Este domingo se llevó a cabo la audiencia inicial en contra de Ricardo, en la que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres aportó las pruebas para su vinculación por violencia familiar, tipo vicaria, y sustracción de menores.
La audiencia inicial se llevó a cabo por la jueza María Guadalupe Muñoz Pérez, quien analizó el caso promovido por la madre del menor.
También podría interesarte: Presentan la primera denuncia por violencia vicaria en México
Tras escuchar los argumentos de ambas partes, determinó la medida cautelar establecida en el artículo 155 en su fracción XIV del Código Nacional de Procedimientos Penales que considera la prisión preventiva, por sustracción de menores y violencia familiar con la agravante de violencia vicaria.
Como medidas cautelares, la jueza, María Guadalupe Múñoz Pérez, le dictó prisión preventiva por dos meses, mientras se llevan a cabo las investigaciones complementarias.
Tras las diversas indagatorias, la dependencia estableció que el pasado 16 de junio de 2016, Ricardo N acudió a recoger a su hijo al domicilio de su esposa, ubicado en la colonia la Loma, de Puebla capital, y lo regresaría el 20 del mismo mes; sin embargo ella no volvió a ver al niño, hasta ahora.
“He sobrevivido y luchado cada día de diferentes formas para recuperar a mi hijo, quien fue arrebatado de mi lado siendo un bebito, tan solo tenía un año y diez meses de edad”, contó la madre.
Asimismo, pidió que, en caso de que algo le pase, le hagan saber a su hijo que nunca dejó de luchar por volver a verlo; también exigió la pena máxima para Ricardo N.
Luego de que los diputados locales aprobaran en días pasados una serie de reformas al Código Penal, al Civil y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se estableció que las sentencias podrían llegar hasta diez años y ocho meses por violencia vicaria.
Contenido relacionado:
Mujeres vestidas de novia protestan contra la violencia vicaria frente a la Fiscalía CDMX
CAB