Los miembros de ‘Just Stop Oil’ exigen al gobierno británico detener todas las nuevas licencias y concesiones de gas y petróleo
Dos activistas de Just Stop Oil estamparon este lunes dos pasteles de chocolate en el rostro de la figura de cera del rey Carlos III en el museo londinense de Madame Tussauds, con la consigna de que el gobierno británico “detenga las nuevas licencias de petróleo y gas“.
Este acto de protesta se dio a pocas semanas de la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, evento al que el rey canceló su participación para atender “otras prioridades”.
Durante el acto de protesta, los jóvenes Eilidh McFadden y Tom Johnson lanzaron la consigna: “El tiempo de las palabras terminó, es momento de la acción” y procedieron a darle un pastelazo al Carlos III de cera.
“Estamos aquí porque buscamos proteger esta tierra verde y amable que es herencia de todos… Ninguna nación, región o población se acostumbrará al impacto de la inseguridad alimenticia, de agua y de energía, ni a la inseguridad económica y política que surgirá de esta determinación de poner a prueba a este planeta hasta su destrucción”, dijeron los activistas de Just Stop Oil.
“La ciencia es clara. La demanda es sencilla: detengan todo petróleo y gas nuevo. Es pan comido (It’s a piece of cake, en el inglés origina)”, remataron.
La entidad ecologista compartió la acción en un vídeo en sus redes sociales, acompañado de unos tuits en los que denuncian al monarca inglés por “haber abandonado sus planes de asistir y dar un discurso” en persona en la próxima COP27 de la ONU, que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en Sharm El Sheij, Egipto.
Según la cadena de televisión Sky News, los dos activistas fueron detenidos acusados de daños criminales contra bienes ajenos.
Este suceso ocurre un día después de que otros dos activistas del grupo alemán Última Generación arrojaran puré de patatas a una de las obras pictóricas de la serie “Los pajares” de Claude Monet, en el Museo de Barberi de Postdam, situado al sur de Berlín.
En un comunicado difundido por el grupo activista, señalan que con su acción “plantean a la sociedad la misma pregunta que dos jóvenes mujeres hicieron en la Galería Nacional de Londres con sopa de tomate hace una semana: ¿Qué vale más, el arte o la vida?”.
Asimismo, hace diez días, dichas jóvenes, miembros de Just Stop Oil, lanzaron dos botes de sopa de tomate sobre “Los Girasoles“, de Vincent Van Gogh, en la National Gallery londinense, tras lo cual pegaron sus manos a la pared mientras se preguntaban: “¿Vale más el arte que la vida?” con la misma reivindicación que la acción de hoy.
Contenido relacionado:
Ecologistas lanzan lata de sopa sobre ‘Los Girasoles’ de Van Gogh #VIDEO
CAB