El 29 de septiembre, el animal fue encontrado muerto con muestras de tortura en las instalaciones de CCH Vallejo
Un grupo de jóvenes pertenecientes al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon esta mañana cerca de las 11 horas para protestar y pedir justicia por el caso de Haru, un gatito que fue torturado hasta morir al interior del plantel educativo.
Los estudiantes llegaron al Monumento a la Revolución, con pancartas donde exigían justicia por el michi, el cual además era la mascota de un colectivo de la escuela.
Luego de lanzar consignas para que la muerte de Haru no quede impune, los protestantes se retiraron al CCH Vallejo.
Justicia para Haru
Haru era un gatito que fue adoptado por un colectivo estudiantil mixto de la escuela llamado “Q CCHeros”, uno de los grupos más activos del plantel, quienes se encargaban de alimentarlo y cuidarlo.
De esta forma, Haru formaba parte de la comunidad estudiantil, así, los alumnos relatan que el gatito estaba acostumbrado a salir del cubículo, donde la organización gestiona sus actividades.
Lo anterior, debido a que a la mascota no le gustaba estar todo el día rodeado de personas, por lo que salía a dar paseos, tal como lo hizo el pasado 28 de septiembre, cuando fue visto por última vez.
Pues, los estudiantes se preocuparon cuando dieron las 5 de la tarde y Haru no regresaba; sin embargo, horas más tarde el gatito fue encontrado sin vida y con rastros de tortura hecha por una persona.
La denuncia de la muerte de Haru se realizó a través de redes sociales, detallaron que el gatito fue hallado dentro de las instalaciones lastimado a más no poder y sin vida.
“Por qué de todos los animales precisamente Haru? Que pertenecía a la colectiva más activa, ¿es un mensaje?, los miembros (del colectivo) han externado las amenazas que constantemente recibían”, publicó una usuaria de nombre Itzá Zúñiga en Facebook.
Desde entonces estudiantes y sociedades protectoras de animales pidieron esclarecer la muerte de Haru.
Solicitaron entre otras acciones obtener los videos en la dirección del plantel para tener acceso a las cámaras y saber quién o quiénes fueron los responsables de tan cruel acto.
También podría interesarte: Exigen #JusticiaParaHaru, gatito torturado hasta la muerte en CCH Vallejo
Después de cuatro días de que se viralizó el caso, peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) realizaron el pasado 12 de octubre trabajos de investigación por el posible delito.
Ante ello, un colectivo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán informó que procederían legalmente bajo todos los medios posibles para dar con las personas responsables de la muerte de Haru.
Asimismo, el colectivo llamado Brujas Insurrectas, del mismo centro educativo, señaló en un comunicado que “el asesinato de Haru nos trastoca fibras muy sensibles, sobretodo por los tintes políticos que hay detrás, tomaron la vida de un ser indefenso creyendo que eso amedrentaría a la comunidad, pero no es así”.
En tanto, el CCH Vallejo respondió a través de un comunicado, detalló que no puede mostrar los videos del plantel debido a que las cámaras de seguridad fueron vandalizadas por encapuchados derivado de la toma del plantel el mes de febrero de 2021. … “se encuentran vandalizadas, ya que fueron golpeadas, destruidas o pintadas para evitar la visibilidad”, se indicó.
Detalló que las cámaras están cubiertas de pintura verde, y agregó que cuenta con la documentación de solicitud de reparación y cambio de las cámaras de videovigilancia.
Aseguró que han solicitado la asesoría correspondiente para castigar la muerte del gatito Haru, toda vez que “no somos la instancia correspondiente para investigar y castigar el hecho, para proceder jurídicamente en contra de quien resulte responsable”.
El 14 de octubre, en la cuenta oficial de Facebook del CCH Vallejo se podía ver un video sobre el respecto y apoyo a los animales por parte de la comunidad de dicho plantel.
“Nuestro plantel se ha convertido en un hogar para los animalitos. Mira las acciones que hemos realizado por ellos.Quiérelos, cuídalos, respétalos”, dice la publicación.
Por su parte la joven que hizo la denuncia en redes sociales señaló que “de cualquier manera es indolente el actuar de las autoridades de CCH e intolerable tener dentro a personas capaces de torturar a un ser indefenso hasta quitarle la vida, si eso hacen con un animal no sería sorpresa que la siguiente sea una persona”.
Contenido relacionado:
Fiscalía CDMX exhuma el cuerpo de ‘Haru’, gatito torturado hasta la muerte en CCH Vallejo
CAB