El volcán Popocatépetl suma casi 28 años con restricciones para acercarse a su cráter
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó la formación de un domo, de unos 60 metros de diámetro, en el interior del cráter del volcán Popocatépetl que, en el corto plazo, podría generar “explosiones de baja a mediana intensidad, emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes” dentro de un radio de 12 kilómetros.
A través de un comunicado, el Centro dijo que, de acuerdo con el diagnóstico de la actividad general reciente, “se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel Amarillo Fase 2”. De ese modo, el Cenapred reiteró a la población respetar el radio de seguridad de 12 km a la redonda del Popocatépetl.
La dependencia gubernamental pidió a la población seguir las recomendaciones ante dicho hallazgo, pues su formación ha estado asociada, principalmente a exhalaciones.
“Su formación ha estado asociada principalmente a exhalaciones y tremor. La velocidad de crecimiento de este cuerpo de lava es cercana a 2 metros cúbicos por segundo, semejante a lo observado en ocasiones anteriores”, detalló Cenapred.
“Exhortamos a la población a informarse por medio de fuentes oficiales y hacer caso omiso de rumores”, reiteró el Cenapred.
En caso de caída de ceniza, el Centro recordó que se deben realizar las siguientes acciones:
- Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas secos.
- Limpiar ojos y garganta con agua pura.
- Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
- Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores.
- Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios.
- Cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.
También podría interesarte: UNAM hará radiografía del Popocatépetl para detectar erupciones
De acuerdo con el diagnóstico de la actividad general reciente, se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel Amarillo Fase 2, ante lo cual, se reitera a la población respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.
“La Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Colima trabajan en conjunto para brindar información precisa y confiable. Exhortamos a la población a informarse por medio de fuentes oficiales y hacer caso omiso de rumores”, finaliza el documento.
La formación y destrucción de domos en el cráter del volcán Popocatépetl es una constante en la actividad de los últimos años. El volcán Popocatépetl suma casi 28 años con restricciones para acercarse a su cráter.
Actualmente, las autoridades mantienen un radio de seguridad de 12 kilómetros desde el centro del coloso y hacia todos sus alrededores; sin embargo, en la realidad, pobladores, visitantes, excursionistas y alpinistas pueden colocarse a una menor distancia y, en diferentes casos, llegan hasta la cima. Fue el 21 de diciembre de 1994 cuando el coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, inició su nueva etapa eruptiva tras 70 años de quietud.
Desde entonces, el Centro Nacional de Prevención y Desastres (Cenapred) y otras instituciones monitorean de forma constante y evalúan su actividad; además, se establecieron los 12 kilómetros de restricción.
Contenido relacionado:
Popocatépetl emite exhalación; alertan por caída de ceniza en CDMX
CAB