Los “Pilares de la Creación” se hicieron famosos gracias al telescopio espacial Hubble, que los captó por primera vez en 1995 y luego en 2014
El telescopio espacial James Webb captó los icónicos ‘Pilares de la Creación’, enormes estructuras de gas y polvo repletas de estrellas, reportó este miércoles la NASA.
Los llamados “Pilares de la Creación”, una de las capturas más famosas del Hubble, fueron captados por el telescopio espacial James Webb con un increíble detalle.
Se trata de estrellas recién formadas brillan entre columnas flotantes y translúcidas de gas y polvo interestelar a 7 mil años luz de la Tierra, en la Nebulosa del Águila, en donde el nivel de detalle es superior.
Gracias a la NIRCam del Webb, la cámara para el infrarrojo cercano del telescopio, es la versión de esta imagen en la que más profundizamos en el interior de las columnas.
De esta forma, en la parte inferior izquierda de esta imagen vertical se encuentran las regiones más densas de gas y polvo de color marrón y rojo oxidado.
En los extremos de varios pilares hay manchas de color rojo brillante, parecidas a la lava. “Estas son eyecciones de estrellas que aún se están formando”, de solo unos cientos de miles de años, dijo la agencia espacial estadounidense en un comunicado.
Estas “estrellas jóvenes lanzan periódicamente chorros supersónicos que chocan con nubes de material, como estos gruesos pilares”, explicó la NASA
Hay muchas capas de gas y polvo semitransparentes que se superponen entre sí. Un pico se levanta aproximadamente a un tercio del camino desde el fondo, y se vuelve de un color marrón mucho más oscuro con dos áreas de color rojo brillante hacia la punta.
Los Pilares de la Creación se destacan en un caleidoscopio de colores en la vista de luz infrarroja cercana del telescopio espacial James Webb de la NASA.
La nueva vista obtenida por Webb de los Pilares de la Creación, que se hicieron famosos por primera vez cuando se tomaron imágenes con el telescopio espacial Hubble de la NASA en 1995, ayudará a los investigadores a renovar sus modelos de la formación estelar mediante la identificación de recuentos mucho más precisos de estrellas recién formadas.
Contenido relacionado:
El telescopio James Webb sorprende con los ‘huesos’ de la galaxia IC 5332
CAB