Un fallo de los reguladores en Reino Unido ‘echó para atras’ la operación del gigante de las redes sociales
El regulador británico de la competencia ordenó este martes a Meta, propietaria de Facebook, que venda la plataforma de imágenes animadas Giphy, después de que un tribunal confirmó en el verano boreal su opinión de que la adquisición reducía la innovación en el mercado publicitario.
El monitor de competencia británico había ordenado a Meta en 2021 que revirtiera el acuerdo, un año después de que fue anunciado, pero la compañía apeló ante un tribunal que rechazó casi todos sus argumentos.
Tras revisar el caso más detalladamente, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) concluyó que “la única forma de evitar el impacto significativo que tendría el acuerdo en la competencia” es que Meta le venda Giphy a un comprador aprobado.
“Estamos decepcionados por la decisión de la CMA, pero aceptamos el fallo de hoy como la palabra final sobre el asunto. Trabajaremos estrechamente con la CMA en la desinversión en Giphy”, explicó Meta en una declaración.
“Seguiremos evaluando oportunidades, incluyendo a través de adquisición, para llevar innovación y opciones a más personas en Reino Unido y el mundo.
Meta dijo que aceptará la orden de la Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) de deshacer el acuerdo de 2020.
“Estamos decepcionados por la decisión de la CMA, pero aceptamos la decisión de hoy como la última palabra sobre el asunto. Trabajaremos de forma estrecha con la CMA en la desinversión de Giphy”, dijo un portavoz de Meta en un comunicado.
También podría interesarte: “Explota a la gente y no le importa”, chatbot de Meta se “revela” contra Mark Zuckerberg
El regulador británico bloqueó el acuerdo, valorado en unos 400 millones de dólares, en noviembre de 2021 por la preocupación de que Meta pudiera negar o limitar el acceso de los competidores a los GIF de Giphy.
También le preocupaba la pérdida de un competidor potencial en la publicidad gráfica, aunque Giphy no tenía presencia en el sector en Reino Unido.
La sentencia marcó la primera vez que Londres bloquea una adquisición por parte de un gigante tecnológico estadounidense, y supuso una nueva determinación de examinar los acuerdos digitales.
Es la primera vez que la agencia reguladora británica ordena anular un acuerdo de compra en el sector tecnológico y marcó el preludio de un mayor escrutinio de la industria: este año, la CMA inició investigaciones sobre el dominio de Amazon y la compra por parte Microsoft del productor de videojuegos Activision Blizzard.
En su anuncio de este martes, la agencia concluyó que el acuerdo alentaría el tráfico a sitios de Meta, al tiempo que negaría o limitaría el acceso de otras plataformas a los GIFs de Giphy.
Contenido relacionado:
Rusia clasifica oficialmente a Meta como organización “terrorista y extremista”
CAB