Debido a las deportaciones que se han realizado, se espera que en el transcurso de los días se incremente el número de personas que realicen este trámite
Migrantes centroamericanos y sudamericanos permanecen afuera de las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, en espera de solicitar la condición de refugiado en nuestro país.
Son al menos 70 personas procedentes de Haití, Venezuela, Colombia, El Salvador y Nicaragua, entre otros países, las que hacen fila esta mañana.
Afuera de las instalaciones, permanece un grupo de cuatro personas venezolanas que regalan arepas, limonada y agua embotellada a los extranjeros.
Debido a las deportaciones que se han realizado en Estados Unidos, se espera que en el transcurso de los días se incremente el número de personas que realicen este trámite.
En un intento por aliviar la presión sobre la frontera norte ante la gran cantidad de migrantes expulsados de Estados Unidos las autoridades mexicanas iniciaron el traslado a la Ciudad de México de cerca de un centenar de venezolanos.
Las autoridades migratorias mexicanas embarcaron en dos autobuses a un primer grupo de venezolanos, que fue expulsado el jueves de Estados Unidos, y los trasladó desde la ciudad fronteriza de Matamoros, estado de Tamaulipas, hasta la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en el centro de la capital mexicana.
Sin alimentos y ninguna protección para el frío, y totalmente desorientados, fueron dejados el sábado cerca de un centenar de venezolanos frente a las puertas de la Comar que durante el fin de semana no trabaja.
También podría interesarte: México considera positivo plan de EE.UU. para regular migrantes venezolanos
Las autoridades estadounidenses acordaron expulsar hacia México a cientos de migrantes luego que el Gobierno de Joe Biden anunció a mediados de semana que aceptará hasta 24 mil venezolanos que se registren previamente en un programa, tengan un patrocinador en el país y lleguen por vía aérea.
Las autoridades estadounidenses acordaron además que devolverán a los que crucen la frontera ilegalmente desde México, una cifra que superó las 33 mil personas sólo en septiembre.
Poco antes del anochecer autoridades mexicanas se presentaron en la Comar para trasladar al grupo de venezolanos a diferentes albergues de la Ciudad de México mientras esperan el inicio de sus trámites migratorios.
Desde esta semana comenzaron a llegar de forma inmediata cientos de venezolanos por cinco puntos de la frontera —Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras y Matamoros—, según confirmó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la agencia migratoria de Naciones Unidas.
La venezolana se ha convertido repentinamente en la segunda nacionalidad más numerosa en llegar a la frontera con Estados Unidos, por detrás de la mexicana.
Esto supone un duro desafío para Biden, que no mantiene relación con Caracas, lo que hace que las deportaciones sean casi imposibles. Por eso, el Gobierno optaba generalmente por liberarlos para que siguieran su proceso migratorio en territorio estadounidense.
Contenido relacionado:
Migrantes desbordan capacidad de servicios en Tapanatepec, Oaxaca
CAB