Hace unos meses, la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, mandó a quitar todos los rótulos de los puestos callejeros para mejorar el paisaje urbano
Sandra Cuevas, Alcaldesa de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, fue criticada en redes sociales luego de que en un edificio de dicha demarcación fuera colocado un espectacular publicitario en el que aparece su fotografía y las frases “Vamos x Más” y “Construyendo una nueva capital”.
De acuerdo con usuarios de redes, el anuncio está ubicado sobre Eje Central en Tlatelolco. Imágenes que fueron compartidas en Twitter muestran cómo la lona de gran tamaño ocupa la mayor parte de la lateral del edificio.
Algunos usuarios reprocharon la cantidad de dinero que habría costado dicho anuncio. Asimismo, publicaron fotografías de otros espectaculares:
Incluso algunos revivieron el polémico hecho de que la Alcaldesa de Cuauhtémoc ordenó borrar al menos un mural, y las tipografías y dibujos clásicos con los que se ilustraba cada puesto ambulante en la capital mexicana.
A cambio de ello, Sandra Cuevas sustituyó el arte popular por pintura blanca e impuso además un logotipo gris con la imagen de la Alcaldía.
Sin embargo, hay quienes defendieron el espectacular de Sandra Cuevas, ya que aseguraron que éste fue colocado con la finalidad de promover su informe de Gobierno, el cual se llevará a cabo próximo 17 de octubre.
Ante las diversas críticas en redes sociales, la alcaldesa de Cuauhtémoc contestó que dicha calle al ser “vía primaria y le toca arreglarla a la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum”, aunque aseguró que su administración lo arreglaría el próximo lunes.
“Lamento decirte que es vía primaria y le toca a Claudia Sheinbaum, pero el lunes lo atendemos, porque de ella en la Cuauhtémoc ya no se espera nada. Saludos”, indicó.
Polémicas
Esta no es la primera vez que Sandra Cuevas es criticada y cuestionada por las cosas que realiza o dice.
El pasado 26 de octubre, el periódico Reforma dio a conocer que la Alcaldesa se trasladaba en una camioneta blindada que además de superar el millón de pesos en su costo de agencia (sin contar el blindaje), utilizaba placas falsificadas.
En aquella ocasión, el diario Reforma informó que la Alcaldesa viaja en una Suburban nueva cuyas placas de circulación fueron alteradas con cinta negra, un delito que según el Código Penal de la Ciudad de México amerita entre cuatro y ocho años de cárcel.
A finales de marzo, SinEmbargo reveló que los primeros meses de la administración de Sandra Cuevas al frente de la Alcaldía Cuauhtémoc han estado marcados por la opacidad.
No hay rastro del cumplimiento de los requisitos básicos de transparencia, como las compras públicas ni de los contratos de publicidad oficial, tampoco es posible encontrar su declaración patrimonial.
Sandra Cuevas ganó la Cuauhtémoc como candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) y el Acción Nacional (PAN), coalición conocida como Va por México.
Tomó protesta el 1 de octubre y el 14 de marzo fue suspendida a raíz de una agresión cometida contra tres policías auxiliares que le valió ser vinculada a proceso por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación.
El pasado 24 marzo, la funcionaria llegó a un acuerdo reparatorio con el que se comprometió a pagar 30 mil pesos a cada uno de los tres policías por el equipo que les fue robado, a tomar un curso por seis meses para el control de la ira y el manejo de las emociones y a ofrecer una disculpa a los uniformados, la cual dio al salir de su audiencia:
“Me disculpo de corazón con la ciudadanía, con mi partido por este trago amargo y me disculpo también de corazón con Eduardo, con Faustino y con Marcos, si ellos consideran que les hice yo un daño les ofrezco una disculpa sin reconocer que haya hecho yo un daño a los compañeros”, dijo entonces
Durante su gestión, las redes sociales han sido uno de sus principales escaparates: ahí ha compartido sus recorridos en las colonias, como sucedió el 25 de marzo, cuando regresó a despachar y publicó un video en la colonia Santa María la Ribera.
En estas plataformas también ha presumido el reparto de apoyos sociales, al tiempo que ha figurado en portadas de revistas. Pero no hay un registro en plataformas oficiales que están para dar seguimiento tanto al crecimiento patrimonial de los funcionarios como del uso del dinero público.
En sus primeros meses de Gobierno, Cuevas ya acumula varias polémicas, como el decir que no le gustan los pobres; el querer construir un “Las Vegas” en la Zona Rosa; el aventar pelotas con billetes a la gente o llegar a las audiencias en el Juzgado con golpeadores.
Contenido relacionado:
Juez suspende proceso contra Sandra Cuevas por abuso de autoridad
CAB