El mandatario aseguró que conoce dos versiones sobre el tema, por lo que necesita ser esclarecido
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que encargó a Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la investigación sobre la intoxicación de niños en varias localidades de Chiapas.
“Está así como muy especial el asunto. Mandamos a hacer una investigación a fondo, la encabeza Rosa Icela Rodríguez y vamos a ir allá (Chiapas), hoy voy a ver al gobernador, nos vamos a ver en Palenque”, dijo durante su conferencia matutina.
López Obrador apuntó que se está haciendo una investigación porque “no se tiene todavía un diagnóstico de lo que sucedió”.
El Mandatario señaló que se tienen al menos dos versiones de lo que sucedió: una que llevaban agua con cocaína en sus termos.
“Otra versión los que vendía cocaína, se enteraron que habría una revisión de mochilas y todos tiraron sus pastillas al tanque de agua, está como muy especial el asunto”.
También podría interesarte: Reportan nuevos casos de intoxicación en secundaria de Chiapas, ahora en Tapachula #VIDEO
El viernes 7 de octubre, se reportó que estudiantes de la secundaria Juana de Asbaje, en Bochil, Chiapas, resultaron intoxicados con cocaína, misma que –presuntamente- les fue suministrada dentro del plantel de educación básica.
Los testimonios confirman que los alumnos comenzaron a sentirse mal luego de comer en la cafetería; mientras que otros dicen que todo el grupo se intoxicó al tomar agua del garrafón; y otros mencionan que comieron pasteles de chocolate presuntamente elaborados con marihuana.
El miércoles, el fiscal general de Chiapas, Olaf Gómez Hernández, indicó que “para disipar cualquier duda” serán los peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) los que hagan un tercer peritaje para determinar cómo y con qué se intoxicaron los 57 alumnos de la escuela secundaria “Juana de Asbaje”, localizada en el municipio de Bochil, el pasado 7 de octubre.
Respecto a Tapachula, el fiscal no precisó datos de estudiantes intoxicados, aunque dijo que se le tomaron declaraciones a 35 alumnos. Agregó que esperará a que otras autoridades determinen si hay evidencia científica de consumo de cocaína en los menores, como fue denunciado por los padres de algunos de ellos.
Contenido relacionado:
Confirman 3 positivos a cocaína entre estudiantes intoxicados en Chiapas
CAB