La alta inflación parece haber comenzado a incidir en las revisiones salariales, lo que podría implicar el riesgo de una espiral precios-salarios
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió que si bien la elevada inflación en México responde en parte a un fenómeno global, el hecho de que a nivel internacional baje no implica que ceda en el país, pues existen problemas internos que la afectan y entre los principales riesgos destacan: persistencia de la inflación subyacente, aumentos al salario mínimo y que el crecimiento económico estimado por el gobierno federal no se materialice.
De acuerdo con la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 29 de septiembre de 2022, la mayoría de los integrantes de la junta apuntó que si bien se han observado menores disrupciones y disminuciones en los precios internacionales de algunas materias primas, aún prevalecen desbalances entre oferta y demanda en diversos mercados.
El banco central publicó el reporte sobre su encuentro del 29 de septiembre, cuando elevó la tasa de interés a 9.25 por ciento, el mayor nivel en su historia, lo que representa el undécimo incremento consecutivo y el tercero de 75 puntos base.
También podría interesarte: FMI reduce estimación de PIB para México en 2022
La inflación se mantuvo en 8.7 por ciento anual en septiembre, su nivel más alto para un periodo igual de los últimos 22 años en el país.
Entre los riesgos al alza, la mayoría de los integrantes del organismo autónomo enunciaron la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, y las presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia de COVID-19 y del conflicto geopolítico, en referencia a la guerra en Ucrania.
“En este contexto, la mayoría mencionó que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico continúa con un considerable sesgo al alza”, consideró la Junta de Gobierno.
Banxico prevé ahora que la inflación general promedie 8.6 por ciento anual en el último trimestre de 2022 tras la expectativa anterior de 8.1 por ciento.
Por otro lado, la mayoría de la Junta de Gobierno pronosticó que el crecimiento de la actividad económica en el tercer trimestre de 2022 se desacelerará frente a lo observado en la primera mitad del año, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.9 por ciento interanual.
“No obstante, apuntó que en julio la actividad económica se recuperó, luego de la debilidad registrada en mayo y junio”, matizó.
Entre los factores positivos para la economía mexicana, el banco central resaltó “el buen desempeño de las exportaciones”, una recuperación en la inversión y una mejora en los indicadores del mercado laboral, que está en una situación similar a la de antes de la pandemia.
Contenido relacionado:
Inflación en EU toca máximo en septiembre; con 8.2%, es la cifra más alta en 40 años
CAB