La Dirección de Políticas Públicas de la Secretaría de Salud de Hidalgo, informó que en la entidad detectaron 61 casos de coxsackie; sin embargo, en el estado no se tiene una alerta como la emitida en Tlaxcala y el Estado de México.
Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas Públicas, precisó que estos casos se han presentado en siete municipios, entre ellos Tizayuca, Pachuca, Zapotlán, Villa de Tezontepec, siendo la mayor incidencia en menores en edad preescolar y escolar.
Detalló que este virus afecta principalmente mano, pie y boca, donde se presentan erupciones en la piel, similares a una ampolla, pero planas.
Aclaró que las alertas epidemiológicas son emitidas por la Dirección General de Epidemiologia y esto corresponde en base a determinar si el número de casos sobrepasa la cifra que se tenía estimada y representa un riesgo exponencial, lo que no ocurre en Hidalgo.
Cuestionada sobre el número de casos presentados el año pasado en el mismo periodo, la funcionaria aclaró que al tratarse de un virus no sujeto a una vigilancia inmediata no se tienen datos para realizar un comparativo en el estado.
Sin embargo, aclaró que hasta el momento este virus no representa un riesgo masivo a la población, principalmente en edad escolar que es la que lo resiente mayormente.
Puntualizó que se mantiene una coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a fin de detectar casos y evitar que se den más contagios, pues se trata de un virus que es transmitido por contacto directo entre personas o a partir de objetos infectados.
Con información de Excélsior