La menor que recibió el órgano fue dada de alta y se encuentra en buen estado de salud; el trasplante se realizó tras tres años de investigación
Una bebé de 13 meses fue la primera paciente del mudo en someterse a un trasplante de intestino tras una donación en asistolia controlada, ya que la menor padecía un fracaso intestinal, diagnosticado desde su primer mes de nacida.
La niña recibió el órgano en el Hospital La Paz, de Madrid, contando con la asistencia de la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, así como de profesionales de ese hospital.
A pesar de que un 30 por ciento de los candidatos fallece en lista de espera, nunca se había utilizado el intestino procedente de donación en asistolia al considerarse que no sería válido dadas las características especiales de este órgano.
Una vez que el equipo pudo demostrar, en varios modelos experimentales, que el intestino era válido, se pudo trasladar a la clínica, siendo un éxito.
La menor que recibió el órgano fue dada de alta y se encuentra en buen estado de salud en su casa, junto con sus padres.
También podría interesarte: Mamá sale a trabajar, deja a su bebé encargada y cuidadora la abandona en vivienda inhabitada
Donación en asistolia
La donación en asistolia es el nombre técnico que se da para aquellas donaciones procedentes de pacientes que murieron debido al cese irreversible de funciones cardiorrespiratorias.
Esta técnica contempla la posibilidad de donación dentro de los cuidados al final de la vida de los pacientes en los que se ha decidido la adecuación de medidas de soporte vital.
Tras la certificación del fallecimiento se pueden preservar los órganos con perfusión de sangre oxigenada a través del sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea, con lo de que esta forma el órgano a trasplantar no se deteriora.
“La donación en asistolia controlada ha demostrado tener unos resultados similares a la clásica donación en muerte encefálica y su uso está incrementándose también en otros países de nuestro entorno”, destacaron las autoridades de salud de Madrid
Contenido relacionado:
Detienen en Tamaulipas a mujer que iba a sacrificar a su bebé en un ritual
CAB