La diputada fue criticada en redes sociales y organizaciones de la diversidad sexual lanzaron fuertes reclamos
Grupos LGBTIQ+ y de defensa del trabajo sexual criticaron a la diputada federal por Morena, María Clemente García Moreno, por presentar una iniciativa de reforma para que el trabajo sexual sea considerado como lícito.
La iniciativa fue presentada días después de generar polémica tras difundir en sus redes sociales videos explícitos de actos sexuales.
Organizaciones dedicadas a defender los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores sexuales han alertado de medidas que criminalizan y estigmatizan a personas con VIH/Sida.
De igual forma, acusan que la iniciativa se presentó sin consultar las necesidades de quienes ejercen el trabajo sexual, ni a las voces de las organizaciones.
Más de 40 activistas y organizaciones se unieron para exigirle a la Cámara de Diputados desechar la iniciativa de María Clemente, así como también consultar a las personas que ejercen trabajo sexual para presentar cualquier otra propuesta de ley.
Lo más criticado fue un artículo que estipula la obligatoriedad de no contagiar enfermedades o infecciones de transmisión sexual.
De no cumplirse, la iniciativa contempla responsabilidades penales y civiles. Asimismo, la diputada ha abogado por hacer mandatario revelar el estado serológico de quien ejerce o consume trabajo sexual.
Sobre lo anterior, las organizaciones Brigada Callejera de Apoyo de la Mujer EM, AC y la Red Mexicana de Trabajo Sexual, comentaron: “Impulsar una iniciativa de ley que nos habla del riesgo de contagio es un acto de criminalización a personas que viven con VIH o que están siendo tratadas por alguna Infección”.
Cabe recalcar que según ONU SIDA tener sexo con una persona que vive con el VIH es seguro si el virus está totalmente suprimido por el tratamiento o si se usa preservativos de manera correcta.
Antes del año 2000 existía un Control Sanitario para combatir la transmisión del VIH. La organización Brigada Callejera afirma que este control solo servía para extorsionar a las personas con el virus y no para cuestiones de salud.
“Retornar a las viejas actividades de controlarlas (a las personas con VIH) no es un beneficio para ellas, también le recordamos que hay una norma oficial mexicana que indica que nadie te puede obligar a practicarte una prueba de detección de VIH“, dijo la asociación en un comunicado sobre la iniciativa de María Clemente.
Las organizaciones también criticaron que se quiera grabar el trabajo sexual, pues significaría una doble carga económica que quienes ejercen este oficio no pueden solventar.
La diputada fue criticada en redes sociales y organizaciones de la diversidad sexual lanzaron fuertes reclamos y dijeron que ella no representa a la comunidad.
El domingo pasado la diputada invitó a un Parlamento Abierto sobre el trabajo sexual en México. El parlamento constará de 3 mesas de diálogo que tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de octubre.
Contenido relacionado:
Diputada trans de Morena propone que trabajo sexual sea actividad lícita
CAB