Julian Assange fue detenido por la policía británica en 2019, después de haberse refugiado 7 años en la embajada de Ecuador en Londres
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, dio positivo de Covid-19 en la prisión de Belmarsh, cerca de Londres, donde está detenido, indicó el lunes su esposa.
“Dio positivo de covid el sábado, el mismo día en que miles de personas se manifestaban para apoyarle”, indicó Stella Assange a la agencia PA
Se mostró “evidentemente inquieta” por su salud, precisando que Assange fue puesto en aislamiento en su celda.
El sábado, un millar de personas formaron una cadena humana alrededor del Parlamento británico para pedir la liberación del fundador de WikiLeaks, detenido desde 2019 en la prisión de alta seguridad de Belmarsh cerca de Londres.
Assange apeló la decisión del gobierno británico de extraditarlo a los Estados Unidos, donde puede ser condenado a 175 años de prisión si es hallado culpable de divulgar en 2010 en su sitio WikiLeaks más de 700 mil documentos confidenciales sobre las actividades militares estadounidenses, especialmente en Irak y Afganistán.
Assange
Assange se enfrenta en Estados Unidos a 18 cargos penales y deberá responder por acusaciones de espionaje si finalmente es trasladado al país norteamericano.
Julian Assange fue detenido por la policía británica en 2019, después de haberse refugiado durante siete años en la embajada de Ecuador en Londres.
Se enfrenta a un total de 175 años entre rejas, aunque el Gobierno estadounidense sostiene que probablemente sería condenado a una pena de entre cuatro y seis años.
Assange permanece encarcelado en Reino Unido desde abril de 2019, cuando fue arrestado después de casi siete años recluido en la Embajada de Ecuador en Londres.
El fundador de Wikileaks se refugió en un primer momento en la Embajada para evitar su posible extradición a Suecia, donde también estaba siendo investigado, y ante el temor de que fuese un primer paso hacia Estados Unidos.
El mes pasado, la ministra del Interior, Priti Patel, aprobó su extradición y su oficina dijo que los tribunales británicos habían concluido que su extradición no sería incompatible con los derechos humanos y que sería tratado adecuadamente.
La saga comenzó a fines de 2010 cuando Suecia solicitó la extradición de Assange de Gran Bretaña por acusaciones de delitos sexuales. Cuando perdió ese caso en 2012, huyó a la embajada de Ecuador en Londres, donde pasó siete años.
Cuando finalmente lo sacaron a rastras en abril de 2019, fue encarcelado por violar las condiciones de la fianza británica, aunque el caso sueco en su contra había sido desestimado. Ha estado luchando contra la extradición a Estados Unidos desde junio de 2019 y permanece en la cárcel.
“Vamos a luchar contra esto. Vamos a utilizar todas las vías de apelación“, dijo su esposa, Stella Assange, a los periodistas después de que Patel aprobara su extradición.
Contenido relacionado:
En desfile cívico militar, AMLO se compromete a seguir pidiendo la libertad de Julian Assange
CAB