Al menos 10 personas murieron y 60 resultaron heridas en los bombardeos masivos de Rusia contra Ucrania de este lunes, anunció la policía ucraniana
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó este lunes con una “dura respuesta” contra Ucrania si “continúa con sus actos de terrorismo”, después de que el Ejército ruso haya llevado a cabo un “ataque masivo” contra la capital ucraniana, Kiev, y otras ciudades tras la explosión registrada el sábado en el puente de Kerch, que conecta el país con la península de Crimea, anexionada en 2014.
Así, confirmó “un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance” contra diversos puntos de Ucrania e indicó que fueron llevados a cabo “a sugerencia del Ministerio de Defensa”. Putin dijo que alcanzaron “instalaciones de energía, mandos militares e instalaciones de comunicaciones”, ha detallado.
“Si continúan los intentos de llevar a cabo ataques terroristas contra nuestro territorio, las respuestas de Rusia serán duras y de una escala que corresponderá al nivel de las amenazas contra la Federación Rusa”, dijo durante una reunión con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, según la agencia rusa de noticias TASS.
Asimismo, calificó como “terrorismo nuclear” los ataques de las fuerzas ucranianas contra la central nuclear de Zaporiyia, bajo control de las tropas rusas, y denunció que los servicios especiales ucranianos “han llevado a cabo tres ataques terroristas contra la central nuclear de Kursk, en Rusia”.
Putin manifestó que estos “ataques” han provocado el corte de tres líneas de alto voltaje y defendió que “con las medidas adoptadas, el daño fue eliminado lo antes posible, sin que hubiera consecuencias graves”, tal y como informa la agencia de noticias Interfax.
“El régimen de Kiev ha estado usando métodos terroristas desde hace mucho”, subrayó, antes de acusar a Ucrania del “asesinato de figuras públicas, periodistas y científicos, tanto en Ucrania como en Rusia”. “Hay ataques terroristas en el Donbás desde hace más de ocho años. Hay actos de terrorismo nuclear”, manifestó.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, resaltó que los últimos bombardeos “son parte de la operación militar especial”. “Tenemos que esperar a los comentarios del Ministerio de Defensa”, argumentó, al tiempo que apuntó que “los principales puntos de la operación militar especial no pueden ser llevados a cabo sin informar al comandante en jefe”.
Ataques
Al menos 10 personas murieron y 60 resultaron heridas en los bombardeos masivos de Rusia contra Ucrania de este lunes, anunció la policía ucraniana. Los bombardeos han alcanzado otras ciudades como Leópolis, Járkov, Yitomir y Dnipró.
“Hasta ahora, 10 personas han muerto y 60 han resultado heridas en todo el país tras los bombardeos rusos”, indicó la policía ucraniana en Facebook, añadiendo que investigadores estaban reuniendo “pruebas de las atrocidades rusas”.
Al respecto, el canciller ucraniano publicó en su cuenta de Twitter (@DmytroKuleba). “Putin está desesperado a raíz de las derrotas en el campo de batalla y utiliza el terrorismo de los misiles para intentar cambiar el ritmo de la guerra a su favor”.
Por su parte, Jens Stoltenberg en conversación telefónica con Kuleba condenó el ataque.
Rusia lanzó este lunes una oleada de bombardeos coordinados y mortales contra varias ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kiev, en represalia por una explosión que destruyó parcialmente el estratégico puente de Crimea.
La mayor campaña de ataques en toda Ucrania en meses, que dejó al menos cinco muertos en Kiev, coincidió con una reunión del Consejo de Seguridad del presidente ruso Vladimir Putin, convocada tras la explosión en el puente de Kerch.
El ejército ucraniano afirmó que las fuerzas rusas habían disparado 75 misiles sobre ciudades de todo el país, en una serie de ataques que incluyó el uso de drones iraníes lanzados desde Bielorrusia. El último bombardeo contra la capital ucraniana se remonta a finales de junio.
Paralelamente, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, estrecho aliado de Putin, acusó a Ucrania de preparar un ataque contra su país, por lo que anunció el despliegue de tropas conjuntas con Rusia.
Los ataques llegan horas después de que el presidente ruso acusara a los servicios secretos ucranianos del “atentado terrorista” perpetrado el sábado contra el puente de Kerch, que conecta Rusia con la península de Crimea, que lo dejó parcialmente inutilizado y que se saldó con al menos tres muertos.
Contenido relacionado:
Explosión destruye puente de Crimea, clave para las tropas rusas #VIDEO
CAB