El caso el incendio en Portugal que ha dejado 64 muertos y más de 200 heridos, ha dado un giro inesperado luego de que, contra las primeras teorías que apuntaban a que la caída de un rayo fue lo que produjo el fuego, el presidente de la Liga de Bomberos de Portugal, Jaime Mata Soares, aseguró ayer miércoles que ha sido provocado.
Según las investigaciones, el fuego ya estaba activo “dos horas antes de la tormenta”. “Mi opinión es que fue originado por una mano criminal”, ha dicho en una rueda de prensa sin dar más detalles.
Cuando se cumplen cuatro días del incendio, este continúa activo y avanza hacia el norte del país después de calcinar más de 33.000 hectáreas. Esta madrugada al menos una treintena de pueblos en la zona de Góis y en el municipio de Pampilhosa a Serra han tenido que ser desalojados. El fuego por el momento no ha afectado a ninguna vivienda pero está siendo muy difícil controlarlo ya que las temperaturas superan los 38 grados y el viento, aunque suave, no para de soplar.
l domingo pasado, horas después del inicio del fuego, el Director Nacional de la Policía Judicial, Almeida Rodrigues, aseguró que no se tenían informes sobre el origen del fuego, sin embargo, afirmó que “todo apunta claramente que fue por causas naturales. Encontramos un árbol que pudo haber sido alcanzado por un relámpago”, dijo.
El jefe de los bomberos lusos expresó su desacuerdo con la decisión política de emitir comunicados sobre las causas del incendio tan rápidamente insistió en que al afirmar que las causas eran naturales, es posible que se hayan ignorado pruebas que demuestren lo contrario.
Podríamos haber mantenido la vigilancia y, si todavía seguía por la zona, tal vez hubiese sido posible detener al responsable de este crimen”, sentenció.