Este viernes recibió el Premio Nobel de la Paz, junto con el activista bielorruso Ales Beliatski y el Centro por las Libertades Civiles
Un tribunal de Moscú ordenó este viernes la incautación de las oficinas en la capital rusa de ‘Memorial’, horas después de que esta ONG ganara el premio Nobel de la Paz junto a un activista bielorruso y otra ONG ucraniana.
Los principales locales de Memorial en Rusia “quedaron convertidos en propiedad del estado”, dijo el tribunal de Tverskoy a la agencia de noticias Interfax tras un juicio contra la organización.
Un representante del tribunal de Tverskoy dijo que Memorial estaba implicada “en la rehabilitación de criminales nazis, desacreditó a las autoridades y creó una imagen falsa de la URSS”, según la agencia de noticias Ria Novosti.
La ONG, prohibida en Rusia desde diciembre de 2021, es una referencia en la lucha por la libertad y la memoria de la represión política en el país y en la antigua URSS.
Este viernes recibió el Premio Nobel de la Paz, junto con el activista bielorruso Ales Beliatski y el Centro por las Libertades Civiles, una organización ucraniana, en medio de la ofensiva militar de Moscú en Ucrania.
Memorial
La organización de derechos humanos Memorial se creó en 1987 en la antigua Unión Soviética. Entre sus fundadores estaban el premio Nobel de la Paz Andrei Sakharov y la defensora de los derechos humanos Svetlana Gannushkina.
El letit motiv de Memorial se basa en la noción de que confrontar los crímenes pasados es esencial para prevenir nuevos.
Tras el colapso de la URSS, creció hasta convertirse en la organización de derechos humanos más grande de Rusia.
“Además de establecer un centro de documentación sobre las víctimas de la era estalinista, recopiló y sistematizó información sobre la opresión política y las violaciones de los derechos humanos en Rusia”, apuntan en el Comité.
Así, destacan, se convirtió en la fuente de información más autorizada “sobre los presos políticos en los centros de detención rusos”.
La organización también ha estado al frente de los esfuerzos para combatir el militarismo y promover los derechos humanos y un gobierno basado en el estado de derecho.
Durante las guerras de Chechenia, Memorial recopiló y verificó información sobre abusos y crímenes de guerra perpetrados contra la población civil por parte de las fuerzas rusas y prorrusas. En 2009, la jefa de la sucursal de Memorial en Chechenia, Natalia Estemirova, fue asesinada a causa de este trabajo.
Memorial fue catalogada como “agente extranjero” por el gobierno de Rusia y en diciembre de 2021 decidieron liquidar y cerrar su centro de documentación. En un comentario sobre la disolución forzada, el presidente Yan Rachinsky declaró: “Nadie planea darse por vencido”.
Contenido relacionado:
El nobel de la Paz va para activista bielorruso y organizaciones de DDHH de Ucrania y Rusia
CAB