“Ya no hay mayor crecimiento inflacionario, es muy buena noticias para el pueblo, la gente”, dijo AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró los datos de la inflación presentados este viernes por la mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dijo que es buena noticia el hecho de que la inflación en México no haya aumento en el mes de septiembre, y pronosticó que el índice de precios en el país comenzará a bajar.
“Hay buenas noticias: una muy buena es que se detuvo la inflación, hay temprano dio a conocer el dato del Inegi y ya no hay mayor crecimiento inflacionario, esa es muy buna noticia para el pueblo, para la gente”, dijo este viernes
Yo espero que hacia adelante siga la disminución, ya llegó a su techo, a su límite máximo y va a empezar a bajar, ese es mi pronóstico”, puntualizó.
Inflación
La inflación general anual se ubicó en 8.70% en septiembre, después de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrara un alza de 0.62% en dicho periodo respecto al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta es la misma variación que la registrada en el noveno mes de 2021, cuando la inflación mensual fue de 0.62 %. Sin embargo, en dicho año, la anual se colocó en 6%.
Durante la primera quincena de agosto de 2022, la inflación general anual se había ubicado en 8.62%, la cifra más alta en 21 años. Sin embargo, para la primera quincena de septiembre, la cifra incrementó a 8.76%.
De acuerdo con las últimas mediciones del instituto, relativas a septiembre, el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.67 % a tasa mensual y de 8.28 % a tasa anual. Dentro de este rubro, los precios de las mercancías subieron 0.94% en un mes y los de servicios, 0.35%.
A su vez, índice de precios no subyacente creció 0.47% respecto a agosto y 9.96%, en comparación con 2021. Al interior de este, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.51% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.42%.
Los productos que reportaron una mayor alza fueron el tomate verde, con una variación del 12.67%, el jitomate, con 11.63% y la cebolla, con 11.37%. En contraste, el que registró una mayor disminución fueron el aguacate, cuya variación mensual se redujo 16.35%.
El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan antiinflacionario, el cual otorga herramientas a empresas y distribuidores de alimentos para facilitar la importación de productos de la canasta básica.
El objetivo del plan es que no se registren aumentos a la luz, los precios de alimentos básicos y a la gasolina, ya que se mantendrán los subsidios a los combustibles y se eliminarán aranceles.
Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el jitomate (11.63 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (1.01 por ciento); cebolla (11.37 por ciento); tortilla de maíz (2.09 por ciento) y electricidad (2.02 por ciento).
Por el contrario, el producto que presentó una disminución en su precio fue principalmente el gas doméstico LP (3.31 por ciento); aguacate (16.35 por ciento); servicio de telefonía móvil (3.97por ciento); servicios profesionales (14.61 por ciento) y gasolina de bajo octanaje (0.56 por ciento).
Contenido relacionado:
Empresas asumirán responsabilidad si hay desgracia por Licencia Única Universal: AMLO
CAB