Un video captado por un dron muestra el momento en el que una manada de orcas persiguió y mató a un tiburón blanco en Mossel Bay, Sudáfrica
Un grupo de científicos pudo captar el momento en que unas orcas mataron a un tiburón blanco frente a las costas de Sudáfrica.
Las orcas son conocidas por su peculiar estilo de caza, emboscando a sus presas, lo que les permite alimentarse con animales de tamaño mayor a ellos, como las ballenas.
La inteligencia de esta especie de delfines los coloca por encima de otros depredadores del mar, que pese a ser más letales por su tamaño y características físicas, su inteligencia los pone por detrás de las orcas en la cadena alimenticia.
El video demuestra la capacidad de esos mamíferos de cazar a uno de los mayores predadores marinos del mundo; y es que hasta el momento sólo les había visto atacar a ballenas.
En el video, filmado en mayo por un helicóptero y un dron, se ve a las orcas persiguiendo a tiburones durante una hora frente al puerto de Mossel Bay, en el suroeste.
La grabación sirvió para un estudio publicado esta semana. “Nunca se había observado ese comportamiento anteriormente, y desde luego, nunca desde el aire”, afirmó la principal autora del estudio, Alison Towner, especialista en tiburones en la Marine Dynamics Academy, cerca de Ciudad del Cabo, en un comunicado publicado este miércoles.
Las imágenes muestran a cinco orcas persiguiendo y matando a un gran tiburón blanco. Los científicos creen que otros tres murieron durante la cacería.
“Las orcas son animales muy inteligentes y sociales. Sus métodos de caza en grupo hacen de ellas unos predadores increíblemente eficaces”, explicó Simon Elwen, experto en mamíferos marinos y también autor del estudio
Anteriormente, estudios han determinado que entre las orcas, que se organizan en familias matrolineales, hay transmisión cultural de conocimientos, pues las orcas de cada región poseen incluso su propio idioma.
Tras el ataque al tiburón blanco por parte de las orcas, los tiburones de esta especie abandonaron la zona, pues durante los 45 días posteriores, solo se ha avistado a uno de ellos.
Hasta ahora, se sabía que las orcas suelen atacar a otras especies de tiburones pero apenas se tenían pruebas de ataques contra grandes tiburones blancos.
El estudio, publicado en la revista científica Ecology, no aporta respuestas sobre las razones de ese comportamiento.
Según los autores, el hecho de que las orcas aparezcan cazando en grupo, sugiere que la práctica expande, pues estudios anteriores establecieron que los animales blancos y negros pueden aprender unos de otros por “transmisión cultural”.
Los tiburones desaparecieron de la zona después del ataque y, en los 45 días siguientes, solo fue avistado un gran tiburón blanco, según el artículo.
Esto confirmaría, dicen los autores, que los tiburones reaccionan huyendo. En los casos observados anteriormente, los tiburones abandonaban en general antiguos hábitats clave, lo que tiene consecuencias en el ecosistema y el turismo, indicó la bióloga marina Alison Kock, de los parques nacionales de Sudáfrica.
Contenido relacionado:
Tiburón sorprende a pescadores y al saltar y caer sobre su bote #VIDEO
CAB