De acuerdo a las denuncias realizadas por sus familiares, entre los artesanos están dos menores de edad, otros de edad joven y adultos de hasta 50 años
11 artesanos de distintos municipios de Puebla que se encontraban desaparecidos en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, aparecieron sanos y salvos, por lo que ya se encuentran de regreso con sus seres queridos, informó el gobierno estatal.
El grupo de personas perdieron contacto desde el 1 de octubre cuando llegaron a la frontera noroeste de Tamaulipas. Al parecer, iban con el fin de ofrecer sus artesanías fabricadas con yeso.
De acuerdo con las denuncias hechas por sus familiares, entre los no localizados estaban dos menores de edad, otros de edad joven y adultos de hasta 50 años.
Los 11 artesanos pertenecen a comunidades como Santiago Alseseca, Rancho Chico, Zozutla, Xoxhitlàn Todos los Santos, Tecamachalco pertenecientes a Yehualtepec en Puebla.
A bordo de una camioneta God, con razón social “Bartolomé Hernández”, emprendieron el viaje a Tamaulipas. Sin embargo, una vez en Nuevo Laredo se perdió todo contacto, por lo que los familiares denunciaron los hechos con las autoridades de Puebla.
“Tras haber recibido la petición de parte del Gobierno del Estado de Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas participó en las tareas de localización; confirmando que los artesanos poblanos están de regreso a sus comunidades”, refiere el comunicado del gobierno de Tamaulipas.
Sobre qué fue lo que les pasó no detallaron.
Similar caso ocurrió el 3 de agosto del 2011 cuando desaparecieron 14 artesanos que llegaron a dicha ciudad a ofrecer sus trabajos manuales. Hasta la fecha se desconoce su paradero.
También podría interesarte: Hallan tres cuerpos enterrados en un domicilio en la GAM
Las familias denuncian las desapariciones
Hace una semana un grupo de familias tamaulipecas también denunciaron la desaparición de siete de sus parientes. Al parecer, éstos acudieron a laborar con una compañía constructora al campus de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
La madrugada del 11 de septiembre desaparecieron sin dejar rastro luego de que se encontraban pernoctando en un departamento que la compañía les alquiló. Esto en la zona centro de la ciudad.
Nuevo Laredo es una ciudad en la cual es considerable el número de personas han sido reportadas como desaparecidas. Específicamente en el punto llamado como “la carretera de la muerte” que comprende el tramo Nuevo Laredo-Monterrey.
En septiembre del 2021 un colectivo de familias de desaparecidos y la Comisión Estatal de Búsqueda encontraron en el kilómetro 26 un campo de exterminio usado por el Cártel Del Noreste, escisión de Los Zetas.
Contenido relacionado: Localizan a tres personas desaparecidas en Nayarit dentro de un anexo en Jalisco
CGLP