Al ser cuestionada por el supuesto espionaje a opositores, Claudia Sheinbaum recordó que la gestión de Mancera sí espió a sus opositores
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, negó que la investigación en su contra que realiza la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México haya influido o lo haya presionado para votar en favor de la reforma que extiende hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
En entrevista, el exjefe de gobierno capitalino afirmó que las denuncias en su contra sobre la presunta red espionaje durante su administración iniciaron hace cuatro años, por lo que no le generan ninguna preocupación ni condicionan sus votos en el Senado.
“Llevamos cuatro años con los mismos asuntos; el asunto que estuvieron ventilando el día de ayer comenzó en 2018, pues no veo qué tenga de novedoso. (…) no fui presionado”, aseguró a medios este miércoles
Además, Mancera Espinosa advirtió que sus decisiones como senador no están sujetas a los intereses de la alianza Va por México, ni a presiones de ninguna fuerza política.
Minimizó las críticas del presidente nacional del PRD Jesus Zambrano, quien se dijo avergonzado de los senadores perredistas que votaron a favor.
Incluso, el senador aclaró que Zambrano estaba perfectamente enterado de cual sería el sentido de su voto.
“Mi voto es mi voto, por eso se los expliqué, porque no iba a aceptar una imposición de ninguna fuerza política. Se los dije, no voy a votar para que pueda haber una alianza o no pueda haber una alianza, tengo una convicción, ese es el voto que voy a defender, y eso fue lo que hicimos y por eso se los expliqué en la mañana. Si eso dañó la alianza, de verdad mucho lo lamento”, enfatizó.
Miguel Ángel Mancera lamentó las expresiones de Zambrano en su contra. “Es un estilo político y seguramente conviene para la alianza. Si eso le conviene para la alianza qué bueno, pero enterado estaba”, insistió.
En ese mismo sentido, rechazó las acusaciones del presidente del PAN, Marko Cortés, quien calificó de traidores a los senadores del PRI y el PRD que votaron en favor.
“La votación del día de ayer no era secreta, yo la anuncié, yo lo platiqué y les expliqué por qué, incluso a la dirigencia nacional.
Tuve una reunión previa en la mañana donde expliqué punto por punto y donde les dije que si nosotros teníamos los puntos que habíamos planteado aceptados, estaríamos acompañando el dictamen, y si no estaban esos puntos votaríamos en contra, eso fue lo que hablamos, lo que platicamos y lo que se acordó”, adujo
Mancera Espinosa consideró que la reacción de los dirigentes del PAN y el PRD solo “son estridencias, no vamos a caer en estridencias”.
Espionaje
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que su antecesor, Miguel Ángel Mancera, tenía un presunto centro de espionaje a opositores, y aunque las indagatorias de la Fiscalía General de la capital del país siguen, aún no se descarta la participación del ahora senador del PRD.
En conferencia de prensa de este martes 4 de octubre, la mandataria capitalina dijo que los gobiernos de Morena y aliados “no espían” a nadie, esto como respuesta tras una supuesta acusación de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hacía espionaje sobre opositores, defensores de derechos humanos y periodistas.
Con relación a ello, Sheinbaum replicó la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo que su gestión “no tiene la necesidad de espiar”, ya que es un gobierno sin miedo que además fue víctima de espionaje años atrás.
Por lo anterior recordó el tema de Miguel Ángel Mancera, y dijo que “había un lugar que tenía el anterior jefe de gobierno, la calle Manuel Sterling, que se volvió famoso… por que era un lugar que se dedicaba al espionaje. No sé cómo vayan las investigaciones, pero dicen que no solo se dedicaba a espiar, sino que también se dedicaba a revisar los terrenos, con información del registro público de propiedad, que podían ser desarrollos inmobiliarios posteriores”.
Si bien, esta información debe ser comprobada por la Fiscalía de la Ciudad de México, Sheinbaum asegura que derivado de este caso se detuvieron a personas cercanas al anterior gobierno, y que a través de esta red de espionaje habían “despojos” de inmuebles.
“Había un centro manejado del que tenía conocimiento el anterior jefe de gobierno (Mancera) para espiar”, complementó la morenista.
El caso
Desde finales de 2018 salió a la luz el escándalo que involucró al saliente gobierno de Mancera en una red de espionaje que supuestamente investigaba conversaciones de opositores en el edificio Manuel Márquez Sterling 30, cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Luego de que entró Claudia Sheinbaum al gobierno de la capital del país, el edificio fue desmantelado; sin embargo, se tiene conocimiento que ahí operaban funcionarios en labores de espionaje de candidatos de Morena, principalmente.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dijo en 2018 que esta organización de espionaje que funcionaba con dinero público estuvo detrás de la intervención de números telefónicos, así como correos electrónicos y conversaciones en redes sociales de 119 personas, incluido el actual coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
“Los empleados, además de realizar las escuchas telefónicas, seguían ubicaciones y armaban supuestos planes de seguridad para la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México. Para ello contaban con al menos 42 computadoras, drones, 10 motos y 12 autos, de acuerdo con los documentos”, explica Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad.
Contenido relacionado:
Corresponde a Fiscalía CDMX decir si hay investigación contra Mancera: Sheinbaum
CAB