Desde la última semana de septiembre regresó la queja de la señora Norma Luz Gámez Moncada, propietaria de la casa donde se encuentra el balcón
El célebre Callejón del Beso, ubicado en Guanajuato capital, fue clausurado este miércoles 5 de octubre, luego de que hace algunos días fuera impuesta una multa a la propietaria del sitio.
Fue durante la madrugada, que personal de la Dirección de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico, colocó dos enormes tablas de madera a modo de clausura en este icónico lugar, mismas que están acompañadas por un sello que indica la suspensión de la obra, por motivos de seguridad.
En dicho sello, se especifican algunos aspectos que deberán ser respetados por el dueño y aquellos que laboran en el lugar, entre los que figuran la suspensión de las labores que ahí se realicen; señalan que, de no respetarse esto, o incluso en caso de obstaculizar las funciones del personal de Ordenamiento Territorial, podría traer consigo consecuencias penales o civiles.
Desde la última semana de septiembre regresó la queja de la señora Norma Luz Gámez Moncada, propietaria de la casa donde se encuentra el balcón de Ana, en la que señala el hostigamiento de fotógrafos de la zona, hecho que provocó que se volviera a colocar una manta de protesta en el Callejón del beso, ahora solicitando intervención del gobierno municipal, estatal y hasta federal.
Tras los hechos el alcalde Alejandro Navarro Saldaña advirtió que si este martes no llegaba a un acuerdo con los propietarios de las casas del Callejón del Beso se clausurarían ambos balcones. Aseguró que colocarían triplays de cada lado del emblemático sitio.
Disputa
Desde mayo de este 2022 se ha generado una disputa entre la propietaria del balcón de Ana, las autoridades de Guanajuato y los fotógrafos que solían trabajar en el Callejón; misma que llegó a agresiones físicas y verbales.
Dos semanas atrás, en el denominado ‘Balcón de Ana’ se había montado una manta que estaba dirigida al gobernador, Diego Sinhue; al alcalde, Alejandro Navarro; e incluso al presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En ella la propietaria destacaba las agresiones que había sufrido por parte de los fotógrafos, denunciando con ello una violación directa a sus derechos humanos.
A raíz de ello, la dueña Norma Luz Gámez Moncada, se hizo acreedora a una multa, pues de acuerdo con el alcalde de Guanajuato capital, se estaba infringiendo el reglamento de Ordenamiento Territorial, señalando a su vez que las autoridades sí habían actuado para solucionar el conflicto de manera pertinente.
Hasta el momento no ha habido pronunciamiento alguno por parte de las autoridades, así como de la propietaria.
Contenido relacionado:
Cierran el emblemático Callejón del Beso de Guanajuato
CAB