Al ser preguntado por la salud del presidente López Obrador, comentó: “Yo lo veo bien, trabaja desde las 5 de la mañana”
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró este martes que nuestro país debe reforzar su ciberseguridad, luego del ‘hackeo’ que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte de un grupo de activistas autodenominado Guacamaya.
Durante una visita a Matamoros, Tamaulipas, el diplomático señaló que Estados Unidos es respetuoso de la soberanía de México, así como de la coordinación que tienen sus agencias de seguridad.
Apuntó que el compromiso entre los dos países es trabajar para avanzar en cuestiones de seguridad.
“El hackeo es cuestión del gobierno mexicano. La ciberseguridad es una cosa importantísima donde quiera: México, Estados Unidos, empresas privadas, gobiernos”, dijo en una rueda de prensa.
“Yo no he visto nada de la información que se hackeó”, aclaró y con esto evitó pronunciarse sobre los seguimientos de la Sedena hacia su persona revelados en el ‘hackeo’.
“La ciberseguridad se tiene que seguir reforzando y que se proteja. Tienen que seguir enfocando y metiendo los recursos para asegurar que las comunicaciones que se tienen que proteger, se protejan”, señaló.
“Lo que hemos platicado de la seguridad en México es algo en lo que definitivamente se tiene que hacer en México y en Estados Unidos”, mencionó.
Al ser preguntado por la salud del presidente López Obrador, comentó: “Yo lo veo bien, trabaja desde las 5 de la mañana, entonces reconozco el esfuerzo y la energía del presidente”.
También podría interesarte: Sedena organiza Semana Nacional de la Ciberseguridad tras hackeo
El diplomático se reunió con presidentes municipales y miembros del sector privado de Tamaulipas, con quienes abordó la importancia de la colaboración entre las dos naciones “para garantizar la seguridad y la prosperidad”.
“México seguro es igual a Estados Unidos seguro”, publicó en su cuenta de Twitter, en la que apuntó que mediante el Marco Bicentenario, la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) estadounidense ” apoya los esfuerzos del gobierno tamaulipeco y de México para mejorar la seguridad y reducir el crimen organizado transnacional, incluyendo el tráfico de narcóticos”, apuntó
“Los índices de delincuencia en Tamaulipas están mejorando, pero queda mucho trabajo por hacer. La Campaña de Seguridad y Prosperidad Fronteriza, fue una herramienta importante para detener criminales buscados en ambos lados de la frontera”, puntualizó.
El gobierno federal reiteró que “no hay elementos que comprueben las denuncias de tres personas” de que la Sedena espía a periodistas, opositores y activistas.
Este martes en la conferencia del presidente Andrés Manuel López a Obrador, en la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, Ana Elizabeth García Vilchis dijo que la presente administración ya no espía a la oposición política y activistas.
Dijo que el lunes la Sedena aclaró que la contratación del servicio “Pegasus” se realizó del 27 de junio de 2011 al 24 de agosto de 2013 y fue empleado única y exclusivamente para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mediante acciones de inteligencia.
“Información que se ha hecho pública y se encuentra disponible como respuesta a solicitudes de información realizadas a través del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
El pasado lunes los periodistas Ricardo Raphael y Daniel Moreno, director de Animal Político, así como el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Raymundo Ramos presentaron una denuncia ante la FGR por haber subido espiados en sus dispositivos móviles por el Ejército con el malware Pegasus.
García Vilchis señaló que Animal Político, que dio a conocer el caso de la Estafa Maestra, ahora le da trato de presa política a Rosario Robles.
“Dice que solo tiene compromisos con sus lectores, pero cabe recodar los contratos de 7 millones 700 mil pesos con el gobienro de Enrique Peña Nieto y su vínculo cercano con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)”
Contenido relacionado:
AMLO confirma que Sedena busca lanzar su propia aerolínea con el avión presidencial
CAB