“Si se aprueba, no habría razón de que el ejercicio participativo se lleve a cabo”, explicó el funcionario federal
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, adelantó que si este martes se aprueba en el pleno del Senado la minuta que permitiría a las Fuerzas Armadas seguir en las calles hasta el 2028, será innecesaria la consulta ciudadana.
Entrevistado en el Senado de la República, dijo que en caso de que “transite la minuta, de que seamos capaces, que los legisladores sean capaces”, corrigió, “de encontrar una mayoría constitucional y que regrese la minuta con las modificaciones correspondientes y allá se discuta” ya no será necesaria la consulta.
“Si se aprueba, no habría razón de que el ejercicio participativo se lleve a cabo”, explicó el funcionario federal, que también el lunes pasado estuvo en las oficinas del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, para seguir en directo la discusión y votación de la minuta.
El lunes, en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos la minuta fue aprobada con 19 votos de Morena, PRI, PVEM y PT, frente a 10 en contra del PAN, PRI, MC y el Grupo Plural, así como la abstención del senador del PRD, Miguel Mancera.
Los legisladores del tricolor votaron divididos, por lo que se espera que lo hagan nuevamente en el pleno, pero con mayoría a favor y de acuerdo a las estimaciones en el Grupo Parlamentario de Morena, se prevé que Mancera y su minibancada de tres, lo hagan también en ese sentido.
En caso de que el pronóstico de la 4T sea certero, se aprobará la minuta y será devuelta a la Cámara de Diputados para su discusión y votación a favor, de acuerdo a lo expresado el día de ayer, por el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco.
Por otra parte, el funcionario no descartó que pueda ser desechada la reforma a favor de las Fuerzas Armadas, y estimó que, de ser necesario, se presentaría otra iniciativa similar el siguiente año.
“Uno de los escenarios probables es que si la iniciativa se desecha y regresa a la (Cámara) de origen, pues tendría que ser presentada en el próximo periodo ordinario y se hace el llamado a un ejercicio participativo ciudadano, son tres preguntas específicas”, dijo Adán Augusto.
El dictamen
El dictamen plantea reformar el primer párrafo del quinto transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de marzo de 2019 en materia de la Guardia Nacional.
También se propone incluir una disposición para que la participación de la fuerza armada tenga un enfoque de respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Asimismo se plantea la integración de una comisión bicameral, conformada por diputados y senadores, que dé seguimiento al cumplimiento de la facultad otorgada al Ejecutivo federal para evaluar el impacto en la Guardia Nacional.
Se propone que el Sistema Nacional de Seguridad Pública informe al H. Congreso de la Unión, cada periodo legislativo, sobre el avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios”, refiere
El dictamen se encuentra catalogado para primera lectura, después de su aprobación en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.
Contenido relacionado:
Se publica en Gaceta del Senado dictamen sobre Fuerzas Armadas en seguridad pública
CAB